Publicidad
Publicidad
Publicidad

EE.UU. deficit 2011

crisis_financiera_usa1

Más allá de haber producido una serie de recortes, EE.UU. presupuestó 3,8 billones de dólares. Ha llegado al Congreso por parte del presidente de Estados Unidos Barack Obama, una serie de presupuestos generales de un total de 3,8 billones de dólares para lo que será el próximo año fiscal que iniciará el próximo 1 de octubre de 2010. A la espera de poder frenar la actual alta tasa de paro por medio de una ley de 100.000 millones de dólares, la suba de los impuestos a familias con ingresos superiores a los 250.000 dólares al año, y la congelación del gasto de programas del gobierno.

A todo esto, el propio Barack Obama, ha señalado que todavía no se podrá reducir el déficit de un día para otro. Además de señalar que se tomarán todas las medidas necesarias a fin de crear empleo y aún queda por convencer al mundo en general de la capacidad de controlar su déficit.

Para este año, el déficit llegaría al récord de 1,56 billones de dólares (0,6% del PIB), superando el de 2009 de 1,41, ocasionado por el plan de su estímulo económico de 787.000 millones de dólares.

Por lo que, la deuda permanecería por sobre el billón de dólares en 2011, más allá de la congelación propuesta por Barack Obama de una parte del gasto de los programas del gobierno por un período de 3 años.

Para 2012, la deuda bajaría a 828.000 millones de dólares, a partir de proyecciones basadas en el hecho de que se irán eliminando las reducciones del impuesto de riqueza aplicadas por el gobierno de George W. Bush en 2001 y 2003.

Fuente: Google

Publicidad

2 responses to “EE.UU. deficit 2011

  1. Pese a los signos técnicos de recuperación económica de los últimos meses. la economía mundial está inmersa en una coyuntura crítica. La reactivación y las perspectivas de crecimiento económico global sostenido siguen siendo frágiles dado que los planes de rescate no han tenido como objetivo atacar la desregulación financiera, origen de la crisis; a que aún no se ha encontrado un nuevo punto de equilibrio en la recomposición del sistema económico; a que no se ha propuesto ninguna gran reforma estructural de la economía mundial; y a que las amenazas, incluyendo la formación de una nueva burbuja económica global, estan todavía presentes en una coyuntura en la que se teme una nueva crisis cuyo estallido eventualmente podría ser peor que en 2008, agudizada por la guerra monetaria dentro del triángulo Estados Unidos, Europa, China; se hace evidente el desvanecimiento de los planes de estímulo fiscal que alcanzan más de 20 billones de dólares, adoptados en el mundo sin que ellas hayan permitido todavía consolidar una recuperación robusta, y sin que el saneamiento de los bancos mundiales todavía haya terminado, y persiste escasos niveles de consumo en EEUU y Europa:

    – Continúan operando de manera inseparables la banca de los depósitos y la banca especulativa.
    – Persiste el brutal sobreendeudamiento del sector privado.
    – Esta latente la aparición de una burbuja en la economía mundial; en China o en EEUU la que puede estar produciéndose en algunos activos por los excesos de liquidez que se acumula. Uno de los cuales es el de la deuda pública. El exceso de liquidez en el sistema financiero Chino podría disparar la bolsa, crear nuevas burbujas financieras y elevar los precios inmobiliarios.
    – Los mercados cambiarios presentan volatilidad.
    – Los países desarrollados presentan serios problemas fiscales. La caída de los ingresos fiscales del Estado y las presiones al alza sobre el gasto público serán muy fuertes.
    – La deuda pública de los 30 países más avanzados del mundo se está haciendo insostenible dado que alcanzará en promedio en 2010 el 100% de su PIB.
    – Existe el temor de una nueva crisis como la de Islandia o Dubai en los paises del sur de Europa dado su elevado e impagable nivel de endeudamiento.
    – El desempleo está en máximos históricos y sigue aumentando.
    – La situación crítica de la economía estadounidense condiciona definitivamente la recuperación mundial
    Dado lo anterior, la crisis eventualmente podría volver a coger fuerza.

Comments are closed.