Publicidad

Edad de jubilación

jubilacion1

El alargamiento en la expectativa de vida, el retraso en el comienzo de la vida laboral y la reducción de las arcas del sistema público de pensiones ha disparado el debate y la presentación de proyectos que hablan de extender la edad de jubilación hasta los 70 años. Podemos decir que la crisis económica precipitó las decisiones y las medidas tomadas por los países vecinos alentaron la decisión, así recordemos que enero de 2011, se transformó en la fecha en que se produjo una nueva e importante reforma al régimen de pensiones.

Muchos de los trabajadores actuales que antes comenzaban a desempeñar sus actividades antes de los 20 años se encuentran con que sus hijos de 25 recién ahora entran en el mercado por varias razones. Una de ellas es el alargamiento de los procesos educativos profesionales que solicita un mercado laboral cada vez más exigente.

Por otro lado, la esperanza de vida ha aumentado con lo cual cada vez hay mayor cantidad de personas grandes que tienen las capacidades físicas y mentales como para seguir trabajando, con una excelente calidad de vida.

Ante esta situación el sistema público de pensiones se encuentra en una difícil situación. El ingreso de los inmigrantes al Sistema Social fue una solución momentánea que en unos años dejará de serlo, ya que ellos también se jubilarán.

Por todo esto, los cambios en el sistema público de pensiones se hace cada vez más evidente. Así el paquete de medidas aprobado incluye:

– La edad de jubilación se elevará gradualmente hasta alcanzar los 67 años en 2027.

– Podrán jubilarse con el 100% de la pensión quienes hayan cotizado 38,5 años y tengan 65 años o más

– La base de cotización será de 25 años en lugar de los 15 actuales. Se incrementará en forma gradual hasta alcanzar los 25 años en 2022.

– Respecto de la jubilación anticipada, podrá adherirse quienes cuenten con 63 años y 33 años de aportes.

– Límite a los planes de prejubilaciones de las empresas. Se permiten solo en casos objetivables y a partir de los 55 años, con la obligación por parte de las empresas de hacer las cotizaciones hasta que el prejubilado cumpla los 63 años.

– Se establecen sistemas de cotización voluntarios para becarios

– Se reconocen cotizaciones por 116 meses por hijos a las madres que deban abandonar el empleo para la crianza de sus hijos, con un plazo máximo de 2 años.

Todos estos cambios se aplícarán de forma gradual en el tiempo, y la mayoría serán de aplicación plena recién en 2027. Esto sin dudas dificulta el entendimiento de cada  caso en particular, porque son muchos los cálculos y las variantes que pueden darse. Dado que para saber si puede jubilarse o no, o como se le calculará la pensión, habrá que determinar a que año vamos a hacer el cálculo, ya que hasta 2027, todos los años los parámetros serán distintos.

Publicidad
Comments are closed.