Publicidad
Publicidad
Publicidad

Economía Islandia

Si están cansado de escuchar sobre la crisis de deuda es bueno tomarse un respiro y saber cual economía le va mejor, como la economía de Islandia que es una de las mejores de Europa si se exceptúa las principales los expertos resaltan la rebeldía de los islandeses al rechazar hacerse cargo de las deudas y errores de sus propios bancos algo que no siempre ocurre aunque las quejas sean unánimes en cualquiera de los países finalmente se los termina de una u otra manera ayudando.

Así como hay ovejas negras hay alumnos ejemplares, Islandia es este último caso entre los gobiernos europeos, ya que ha logrado superar los problemas que hoy deben afrontar por ejemplo España en cuanto a la recesión; y el desempleo, el Gobierno islandés logró recuperarse esos flagelos.

Hoy Islandia atrae inversores a partir de la confianza que genera haberse sabido reponer y fondos de inversión internacionales que se fueron vuelven y los que huyen de las economías en crisis hacen parada en Islandia al menos hasta que los principales mercados estén mejor de salud.

El sistema financiero de Islandia muestra un saneamiento al que aspiran los que hoy buscan la cura a a una de sus principales enfermedades que es el ladrillus; uno de los logros es el haber evitado acabar con su propio estado de bienestar.

Hay que remontarse a Octubre de 2008 cuando se dio el desbande tras la quiebra de Lehman Brothers los bancos en Islandia como parte del dominó terminaron quebrando, lo que fue el origen de la crisis económica de Islandia. Por ese entonces todo era tan oscuro como la noche que suele vivir como parte del día los islandeses y el FMI era uno de los que ofrecía su “desinteresada” ayuda ante la caída en fila de los tres mayores bancos de Islandia ya que estos captaban gran parte del sistema financiero islandés lo que era el peor de los escenarios para cualquier país.

Cuando la crisis ya pasó por Islandia se puede ver desde este país a lo lejos como esta ataca a la zona euro. Un ejemplo a seguir es que Islandia no ha castigado a sus ciudadanos con las culpas de los bancos islandeses, algo que no ha sabido hacer ningún gobierno de la zona euro que en vez de castigar a los bancos y entidades que tuvieran que ver optaron por salvarlos y aplicar planes de ajustes tras planes de ajustes.

Islandia Hoy:

El FMI se encarga de reflejar como está Islandia que da unas positivas previsiones para 2012 de crecimiento para la economía en un 2,4%, y el consumo privado el 3% aunque verá una caída de la inversión pública. Lo que no peligra es el estado del bienestar. Esto se contrapone con lo que le espera a Europa para 2012 si bien Islandia sufrirá pero no tanto.

Según el FMI tiene una previsión de una caída del 0,5% en el PIB de la zona euro. Las economías de Alemania y Francia pasarán por un crecimiento, para Alemania del 0,3% y Francia un 0,2%, e Italia en cambio verá una contracción del 2,2%, en el caso de España se contraerá el 1,7%.

En cambio la economía de Islandia podrá sobrellevar un escenario de doble recesión, y si se diera una recaída del decrecimiento de la economía. Por lo que deberán tomar nota de lo que aplicó Islandia y replicarlo en su justa escala y tipo de economía.

Siguiendo con el estudio del FMI sobre Islandia, mediante otras fórmulas logró mejorar y ajustar su sistema bancario, además de espantar el potencial estimado 900% del PIB previo a la crisis al bajarlo al 200%, además de haber logrado capitalizar sus bancos.

En lo que respecta a la tasa de paro, está previsto que el nivel de desempleo descienda al 6%, si bien en el contexto de Islandia es un número alto, pero que desearía tenerla España.

Uno de los desafíos de Islandia es la deuda pública que le significa el 100% del PIB y la deuda privada que debe bajarla, además de poner en regla a la inflación.

Pero un signo sumamente positivo es que el Gobierno de Islandia viene pagando en tiempo y forma los compromisos asumidos con el FMI, además de haber vuelto al mercado de bonos, lo que más festeja es que Fitch, Standard and Poors y Moody’ s consideran su economía en grado de inversión en el rating de Islandia.

Una de las diferencias es que Islandia cuenta con su propia moneda, esto la ha salvado en cierta manera de caer más profundo y por más tiempo. Si hay un horizonte que se asoma ante la tormenta es el que refleja Islandia es de esperar que los encargados de aplicar soluciones en cada Estado miembro no sufran de miopía y sepan verlo.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.aporrea.org

Publicidad