Publicidad

Economía global 2012-2013

Si España cae en picada cada mes uno se pregunta que pasa más allá de España y la zona euro, y a decir verdad la economía global está pasando por una depresión en diferentes formas y aspectos y por diversas causas. No es que esperara que se diera una notoria recuperación para la economía mundial pero uno espera ver esperanza en algún lado y al parecer lo único que se ve es un efecto contagio.

Según el indicador del Instituto IFO referido al Clima Económico Mundial, este ve una franca caída por el tercer trimestre de 2012, ya que venía de ver dos subidas positivas de manera consecutiva, lo que es un reflejo que se está dando alguna de las peores estimaciones.

Se trata de una encuesta de las perspectivas que tienen los inversores y analistas de los diferentes países del mundo, según sus perspectivas se está viendo lo que definen como “bajón” sobre el ánimo de la economía mundial y su principal causante es la crisis europea y las incertidumbres.

Asia:

Por esos lados según el mismo indicador las estimaciones son que no se dará ninguna próxima mejora en los datos macroeconómicos, pero si se espera un fuerte freno de las exportaciones, sobresaliendo en Asia China, verá ralentizado su crecimiento, por lo que se descuenta ningún efecto positivo tras la revisión a la baja, tal vez se engañen por esos lados al todavía mantener sus perspectivas ciertamente positivas claro que si ellos no son medianamente positivos quien lo puede ser!. Al menos Japón estaría saliendo de su deflación.

Europa:

Europa hoy es la zona euro y luego la Unión Europea ya que ahí es el epicentro de la crisis y es hacia donde miran todos y si en otros Continentes el panorama no pinta bien es precisamente por culpa o en gran parte por la Eurozona y el euro y claro España, Grecia e Italia. Esto hace que el clima económico sea mas que depresivo, opresivo no por “opresión” si no por esa sensación de ahogo económico y angustía social a la espera de nuevos recortes y a ver donde lleva si a la lenta recuperación o al final anunciado del euro.

América del Norte:

Comparte algunos signos con Europa y de cara a los próximos 6 meses algunos no saben si pedir que al menos dentro de lo malo es mantenga estable o que por fin se acabe con la incertidumbre de si el euro se rompe y si sale algún país del euro antes de seguir esperando y EE.UU., tiene la trascendente elección a presidente por lo que habrá que ver si sigue Obama y hace fundamentales cambios en su política o si el nuevo presidente cambia rotundamente de rumbo al barco.

Por lo que desde los diferentes puntos del planeta miran con telescopio lo que suceda antes de fin de año con la economía europea y la marcha de la recesión, y los temidos efectos sobre la economía global que ya se está notando aunque no se ha visto lo peor de la crisis de deuda y los efectos.

Perspectivas:

La mirada de Alemania es importante por ser la locomotora del Europa y el clima empresarial alemán no es bueno, según el estudio del Instituto IFO, se redujo en 6 meses pasando de los 100,3 puntos a los 88,9 puntos. Si se ve cuales son las perspectivas solo en Europa, sus expectativas son positivas mas que nada en Holanda e Irlanda, los demás son menos o mas negativos pero no ven nada positivo.

Además de la recesión, también hay perspectivas de inflación en 2012 y en 2013, en este apartado el promedio mundial llega al 3,4%, lo que se redujo en un 0,2% ya que viendo el anterior trimestre el indicador arrojaba el 3,6%.

Una de las estimaciones es que tarde o temprano y mas temprano que tarde se vería una caída de los tipos de interés a corto plazo, con una evolución del precio del dinero a largo plazo al alza.

Divisas:

Mejor no opinar del euro y si de otras divisas, por lo que se espera que la libra esterlina y el yen que pasan por una sobrevaloración. Algunos creen que subirá el valor del dólar en estos 6 meses.

Dejamos fuera Oriente del análisis ya que con los actuales conflictos su incidencia es sobre el precio del petróleo y África está alejado del efecto de la crisis europea y tiene sus propios conflictosque uno debería analizar.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://1buenaidea.com/

Publicidad