Publicidad
Publicidad
Publicidad

Economía española 2010

Recién entrado 2011 todavía quedan datos por saber de la economía española de 2010, recientemente el Boletín del Banco de España, en el que refleja que la economía española decayó pero por debajo de lo que se había previsto a partir de que se retrajo el PIB en un 0,1%.

Son muchos los datos y aspectos a tomar en cuenta para el desarrollo de la economía, como la tasa de paro con 4,7 millones de desempleados, esto es el 20,3% de la población activa española.

Así como que el precio de la vivienda cayó el 13%. A todo esto la inflación subió un 3% y los salarios en un 1%.

Uno de los principales indicadores es el Producto Interior Bruto (PIB), este cayó una sola décima en 2010 comparado con 2009. Mejorando la previsión de la caída estimada en el 0,4% del Banco de España mientras que la del Gobierno era del 0,3%.

Dentro de los datos positivos dada una leve recuperación, permitió que en el último trimestre registrara una mejora del 0,2% de la economía española.

Todos estos números no hacen que se mejorara la perspectiva de la economía de 2010, aunque se alivianaran las malas noticias.

En cuanto al gasto, la demanda nacional tuvo un retroceso del 1,2% a nivel conjunto en 2010, si ha mejorado el consumo en hogares un 1,2% más que en 2009.

Mientras que la caída del gasto interno pudo ser compensada por tercer año consecutivo gracias a la demanda exterior.

El gran problema durante 2010 y dado el actual avance en 2011 ha sido y es la tasa de paro junto a la baja del poder adquisitivo. La caída del PIB no ha sido tanto como se esperaba impidiendo crear empleo neto, ya que este se contrajo por décimo trimestre consecutivo ubicando a la tasa de paro en el 20,3%, así lo refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el desempleo.

En cuanto a los salarios durante 2010, subieron una media de 1%, a la vez el IPC fue del 3% en diciembre, se explica a partir del aumento de los precios del petróleo junto al incremento del IVA en julio. La tasa de ahorro de los hogares españoles cayó el 14,4% de la renta disponible.

En cuanto al sector de la vivienda, los precios de la vivienda registró una caída acumulada del 13% desde que el precio llegaron a su techo en 2008. Esto hizo que la inversión residencial decayera durante 2010 en un 18%.

A todo esto, una de las mayores dificultades para afrontar los anteriores problemas es el problema de acceso al préstamo por diferentes circunstancias tanto a nivel familias como de las pymes. Ya que se ha endurecido considerablemente los requisitos exigidos para otorgar préstamos a familias para consumo e hipotecas.

Respecto a la demanda de préstamos, se elevó entre las pymes dadas sus necesidades de liquidez y financiamiento.

En lo que se refiere a la crisis de deuda de la eurozona. España repuntó la prima de riesgo de la deuda pública hasta 250 puntos básicos frente al bund alemán.

El Banco de España, señala que la reducción del déficit de las administraciones públicas al 9,3% del PIB en 2010 es alcanzable. Además de que las comunidades autónomas actualmente representan un importante papel a nivel conjunto de las administraciones públicas, ya que se les ha otorgado más porcentaje del IVA e IRPF delo que venían recibiendo.

Imagen: joseromero73

Publicidad
Comments are closed.