Publicidad
Publicidad
Publicidad

Economía de la Eurozona 2012

La economía de la Eurozona a lo largo de 2012 estará en los mismos niveles que alguno de los países que la componen según los analistas que dieron su perspectiva al BCE estos han empeorado las previsiones sobre la economía de la Eurozona. Los datos hablan de que la economía de la zona euro indican que al finalizar el Calendario 2012 registrará un retroceso de hasta unas 2 décimas en cuanto a su Producto Interior Bruto (PIB), para registrar en 2013 una expansión que será del 1%.

Vale aclara que solo es el punto de vista de una serie de expertos consultados por parte del Banco Central Europeo (BCE) aunque estos sean expertos en previsión económica solo es el punto de vista de algunos si bien puede estar en la tendencia de lo que opinen otros analistas. Estos empeoran en una décima las estimaciones para 2012 y 2013 por más que se hable de una expansión. Muchos de los datos se pueden comparar con los datos del PIB cuarto trimestre Eurozona 2011.

Entre las explicaciones que para haber revisado a la baja los datos económicos de la euro zona se da por las actuales y próximas medidas adicionales para la consolidación fiscal del conjunto, a lo que hay que agregarle el desapalancamiento del sector privado sumado a que se da un mayor nivel de desempleo en especial arrastrado por España además de la recesión que la acompaña.

Algo que se espera que suceda es que se den unas previsiones a la mejora a nivel general sobre la economía mundial favoreciendo a las exportaciones de la Eurozona. Mientras que por ahora las previsiones de crecimiento en la Eurozona a largo plazo podría llegar a tener un crecimiento en la actividad económica dentro de la región que sería del 1,8% recién en 2016.

Inflación:

Dos flagelos que deberá soportar son la inflación y la tasa de paro, un ejemplo es la tasa de inflación en la zona euro para este 2012 alcanzará el 2,3%, y en 2013 la inflación subirá el 1,8%, es decir subirá en unas 4 décimas tomando las estimaciones de lainflación para 2012 y 2013 salvo que sufra correcciones. Por ahora es una corrección al alza sobre las expectativas de inflación debido a una serie de factores como:
-Subida de precios de las materias primas
-Debido a que se producirían
-Aumentos mayores en impuestos indirectos y precios regulados en la zona euro

Esto también sirve para ver cuan acertada es la previsión del BCE sobre la inflación, para 2012 es del 2,1% y un 2,7%, y en 2013 los precios subirían entre un mínimo del 0,9% y el 2,3%. Lo que parece claro es que la inflación se ubicará por sobre el 2% en 2012.

Tasa de Paro:

En cuanto al paro, los mismos analistas que dieron las anteriores previsiones para el BCE indica que el paro acabará en el ejercicio 2012 sería del 11%, empeorando en 4 décimas corrigiendo la anterior previsión, y para 2013 la tasa de paro de la Eurozona será del 10,9%,unas 3 décimas más por lo que corrigen su anterior dato además son más negativas que lo que previsionó el BCE para los mismos años.

Entre otros datos de la Eurozona se conoció que en el mes de Abril, vio que el sector servicios de la zona euro sufrió una contracción incluso más rápido de lo estimado a causa sin dudas de la recesión. Por el lado del PMI de servicios de la Eurozona, fue de 46,9, lo que es un punto peor que los 47,9 estimados.

Algo significativo es que se trata de la revisión a la baja más alta por parte del PMI si se toma Octubre de 2008. Lo que preocupa es que el freno del crecimiento está afectando a Alemania, y Francia no solo a Italia y España.

Otro dato es el del PMI de los servicios y manufactura, habiendo bajado bastante ante su previsión de 46,7 desde los 47,6. A la vez que se registró una subida en lo que es el volumen de ventas por menor del 0,3% en Marzo para la zona euro cortando la caída de Febrero del 0,2%.

Imagen: http://laguarura.net

Publicidad