Publicidad

¿Dónde debemos envejecer?

Todos somos conscientes de un cambio de población inminente. Este cambio, a pesar de lo que muchos piensan, no se da solo en España, ni siquiera estamos entre los primeros. En España, la buena salud está presente en la mayoría de las personas, y por eso cada vez vivimos más años. Aunque vamos a tener que adaptarnos a un cambio demográfico sin precedentes. ¿Dónde debemos envejecer? ¿En qué país nos tratarán mejor?

El envejecimiento de la población es el resultado de los acontecimientos en el ámbito de la tecnología, la medicina y la higiene pública. Así como los cambios en el estilo de vida. La buena comida y el ejercicio son fundamentales. Pero aún nos queda una asignatura pendiente. El ver a los ancianos como recursos y no cómo personas. Uno de los índices sobre edad más conocidos es el Índice AgeWatch Global, elaborado por HelpAge International. Nos ofrece una información comparativa fiable sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en todo el mundo. ¿Qué es lo que hace que las personas vayan mejor?

jubilación

¿Cuál es el mejor país para envejecer?

El último índice nos dice que el mejor lugar para envejecer es Noruega. Se encuentran los pensionistas más ricos del mundo y disfrutan de un ambiente de apoyo, también Suecia, Suiza y Canadá son otras buenas opciones. Estos países tienen muy buenos sistemas de salud y de atención social además de proporcionar acceso al empleo para los ciudadanos de edad avanzada que otros países.

mejores países

¿Cómo funciona el índice?

Los valores del Índice Global AgeWatch proporcionan una medida de la posibilidad de que cada país comparado con otros. Por ejemplo, el valor del índice general de Sri Lanka de 51.7 significa que el bienestar de las personas mayores en Sri Lanka es el 51,7% del mejor estado realizando (100), que le da un déficit de 48,3 puntos porcentuales por debajo del mejor país, Noruega. Mide el estado de salud al ver la esperanza de vida a los 60 años y el bienestar psicológico de las personas mayores. Seguridad de los ingresos, capacidades personales y el grado en que se emplean las personas mayores.

Además de Japón, todos los 10 países están en Europa Occidental, América del Norte y Australasia. Israel y Estonia también están entre los 20 primeros del 2014, y sus mayores puede disfrutar de un alto nivel de vida, tener sistemas de pensiones de alta cobertura, altos niveles de asistencia sanitaria y los entornos sociales de apoyo.

El Reino Unido, puesto 11, tiene una posición pobre en comparación con otros países europeos así como en el bienestar psicológico de las personas mayores. La importancia de los entornos sociales y externos están en la determinación la capacidad de las personas mayores para vivir bien. Un factor importante es la seguridad personal y el acceso al transporte público son fundamentales así como la familia y amigos.

¿Cuáles son los peores países?

Ciudades africanas como Ghana, Uganda y Marruecos, en el último lugar al igual que Ucrania con suspenso en 3 de cada 4 categorías.

Las poblaciones de mayor edad de los tres países más bajos, representan menos del 5% de la población total. Países de América Latina han mejorado en este aspecto. Chile lidera un grupo de países de la región, ubicándose en el puesto número 22. Parte de este éxito se atribuye a la expansión de las pensiones sociales en toda América Latina. Sin duda una buena noticia, ya que  Noruega presentó por primera vez su plan de pensiones basado en los derechos universales en 1937, mucho antes de que logró su estado de ingresos altos actual.

peores países

En general, existe una gran brecha entre las naciones del norte y las de países en desarrollo como era de esperar. Por ejemplo, en seguridad de los ingresos,  26 países en el índice anotó menos de la mitad de los valores superiores establecidos por Noruega y Francia. Por la seguridad de ingresos, significa que casi todos los pensionistas tienen un derecho de ingreso de pensiones, y que además las pensiones permitan un nivel de vida digno.

Los resultados en el Insight Informe del Índice AgeWatch Global 2014 también apuntan desajustes entre los avances de la longevidad y la evolución de las políticas hacia personas mayores. En particular, Africa, Oriente Medio y los países asiáticos logran menos de un tercio del nivel deseable de la calidad de vida y bienestar. Esto es así porque las prioridades de sus sistemas políticos no son ni la vejez, ni las pensiones, ni la vida de los mayores.

Publicidad