Publicidad

Dividendos grandes fortunas españolas

grandes fortunas españolasEl pago de dividendos son muy esprados por los accionistas de las empresas pero con la crisis algunas firmas han debido anular o reducir el monto del dividendo, pero no todos salen perdiendo y eso lo sabe el Ministerio de Hacienda Montoro que irá a por las grandes fortunas cuyos dividendos son puestos en otros destinos fuera de España con tal de no tributar. El fin es el de que regularicen su situación tributaria respecto a sus dividendos en caso contrario serían acusados de delito fiscal.

Ya partió de parte de los inspectores de la Dirección General de Grandes Contribuyentes la intimación a las grandes fortunas españolas con la finalidad de presionarlas para que comiencen a tributar por el cobro de sus dividendos, ya que Hacienda a detectado que desde hace tiempo redirigen sus dividendos a sociedades de Holanda, Austria o Liechtenstein u otros destinos.

Muchos de los accionistas de grandes fortunas españolas han aceptado y firmando las primeras actas de conformidad, lo que hace que deban comenzar a tributar los millones que han venido eludiendo con esto se evitan ser acusados de cometer delito fiscal.

Otros dicen ya era hora de ir por las grandes fortunas españolas, con participaciones accionariales de más del 5% en el accionariado de grandes y medianas empresas que son contabilizados en miles de millones de euros por los dividendos que en vez de ingresar a España a Hacienda pasan de largo y son depositados en los destinos mencionados, amparados por la normativa que les libera de tributar.

Sectores Empresariales con Contribuyentes que no Tributan Dividendos:

Entre los sectores que se ven afectados por tener accionistas de grandes fortunas que no tributan son:
-Despachos presidenciales de Madrid y Barcelona de empresas constructoras
-Grandes inmobiliarias
-Energéticas
-Grupos textiles
-Demás sectores

Los Fracasos del Plan de Repatriación de Dividendos 2012 y de la Amnistía Fiscal:

Puede catalogarse de fracaso el Plan de Repatriación de Dividendos 2012 de los accionistas españoles, ya que viendo los números solamente logró recaudar 88,8 millones de euros cuando se esperaba un piso de 750 millones de euros. Dicho plan de repatriación de dividendos de españoles otorgaba una amnistía fiscal con un gravamen del 8% pero ni así funcionó.

Otro fracaso es que tras finalizar el pasado 30 de Abril para que grandes contribuyentes optaran por declarar sus bienes en el extranjero, solo 131.411 contribuyentes se adhirieron, declararon 87.700 millones de euros.

La Ley de Impuesto sobre Sociedades les Da Via Libre Para No Tributar:

Las grandes fortunas se valen del Real Decreto 4/2004, que da paso a la Ley de Impuesto sobre Sociedades, -la que tiene validez hasta el 31 de Diciembre de 2013-, permitiendo cobrar el dividendo en España vía sociedades instrumentales o sociedades holding en aquellos países con bajo nivel de tributación, aclarando que no se trata de paraísos fiscales. A partir de lo que eluden la doble imposición y enviar sus dividendos a uno de los destinos, y así obtener el metálico del dividendo provenientes de sociedades holding, con esta fórmula se evitan tributar y algún descuento.

Publicidad