Publicidad
Publicidad
Publicidad

Dividendos Google

Google despierta interés por diversos temas siempre y el de los dividendos de Google como el precio de sus acciones en Bolsa, y es que Google acaba de comunicar que por primera vez tras su salida a Bolsa en 2004 les retribuirá a sus accionistas un dividendo como cualquier empresa cotizada. Se trata de un dividendo en acciones especial se levará adelante vía split lo que permite que por cada una de las acciones otorgará nuevas acciones pero sin derecho a voto.

Como piensan muchos analistas, no se trata solo de que Google le retribuirá a sus accionistas sino que parece ceder a la necesidad de los inversores para que las empresas tecnológicas en Estados Unidos repartan dividendos o los mejore.

Una de las que ha iniciado el camino ha sido nada menos que Apple durante el inicio de 2012 y que desembolsará unos 45.000 millones de dólares par el pago del dividendo.

Mientras que ambos cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, mediante una carta a los accionistas recordando el momento en que Google salió a Bolsa por el año 2004 a la vez se dio inicio a un sistema accionarial dual, compuesto por (clase A) y (clase B). Ahora se da lugar a una nueva acción, las de (clase C), la diferencia es que este nuevo tipo de acción no ofrece derechos de voto, además de poder conseguirse mediante split de las demás acciones.

Google retribuirá un dividendo en acciones pero que no hará que se pierda su estructura corporativa, este proceso será mediante un desdoblamiento de la acción el llamado (split), permitiendo que el inversor pueda percibir por cada acción una nueva pero en este caso no significa el tener derecho a votar.

Le permitirá a Google lograr duplicar la cantidad de acciones en Bolsa además de los actuales accionistas lo que evitará que se continúe con la actual participación además de seguir de igual forma sus derechos de voto. Mientras que este pago de dividendo significará un split de 2 acciones por cada una que posean además de quedar exentos de tributación. En cuanto a su split, Google ofrecerá información sobre el mismo a la SEC que es el regulador del mercado estadounidense.

Google podrá evitar perder liquidez, aunque deba retribuirle a sus accionistas cuya liquidez cuando cerró el ejercicio de 2011 era de 44.600 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2012 Google lograba un beneficio de 2.890 millones de dólares, -2.205 millones de euros-, es decir un 60,7% más respecto a similar periodo de 2011, por lo que su facturación fue de 10.645 millones de dólares, 24,1% más que el primer trimestre el año pasado.

Según recuerdan las acciones cotizan en el mercado tecnológico conocido como Nasdaq con la simbología de “GOOG” se trata de las acciones tipo clase A, unos 257.000 millones de títulos. Unos 67.000 millones de títulos pertenecen a las acciones clase B y pertenecen a Larry Page, Sergey Brin además del consejero delegado Eric Schmid un 66% de los derechos de voto de Google. Conjuntamente Page y Brin, ejercen el control del 58% de los derechos de voto de Google.

Una de las características de dichas acciones sin derecho de voto es que podrán servir para aspectos corporativos entre ellos la retribución a empleados. Google repartirá estas nuevas acciones a sus accionistas mediante un split.

Así como lo anunciara en su momento Apple que abonará su primer dividendo en estos últimos 17 años, y que si viviera Steve Jobs tal vez nunca se hubiera podido lograr y les cumple el deseo a sus accionistas incluso existe un comité especial iniciado por su consejo de administración.

Fuente: Cincodias

Imagen: www.noticiasdot.com

Publicidad