Dividendos Banco Popular

| 27 de septiembre de 2011

logo-grupo-banco-popular3

Banco Popular abonará el primer dividendo a cuenta de los resultados 2011 por un valor de 0,05 euros por acción. El pago se realizará el 11 de octubre de 2011, según se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El importe neto del dividendo, después de efectuada la correspondiente retención fiscal, será de 0,0405 euros por título.

En resumen del ejercicio 2010, las remuneraciones permitieron mantener un ‘pay-out’ del 50% (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) similar al del año anterior. Se espera que 2011 sea algo parecido al ejercicio finalizado.

Asimismo, dados los resultados presentados donde Banco Popular registró un beneficio neto atribuible de 590 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 22,9% respecto al obtenido el año anterior, si bien ha ganado mucho menos se mantuvo dentro de la media de las caídas generales de las bancas.

Banco Popular se encuentra en camino para incrementar su solvencia y los ratios de capital, que actualmente se encuentran de la siguiente manera: Core capital se situó a cierre de 2010 en el 9,43% y Tier I en el 9,67%.

El objetivo de la entidad, al aumentar los ratios de capital, es poder colocarlos dentro del ranking de los mejores de Europa.

Es de recordar que, durante 2010, la entidad financiera pagó un primer dividendo a cuenta de 2010 de 0,075 euros por acción y un segundo y tercer dividendo de 0,05 euros por título.

¿Quiénes tienen derecho a cobrar dividendos?

Todo aquel que sea poseedor de las acciones antes del día de reparto de los dividendos, estará habilitado y tendrá derecho a cobrar. Recordamos que, para que este pago tenga efecto, requiere que sus administradores se reúnan periódicamente y decidan si pagan dividendos o no. Si la decisión es la de pagar, deberán, a su vez, determinar el monto y forma del pago.

Formas de pago de dividendos:

  • Efectivo: donde significa una reducción del patrimonio de la sociedad
  • Acciones de la compañía: llamada acciones liberadas, llevan a la capitalización de resultados, ya que aumenta el capital social de la empresa

Asimismo, la metodología del pago de dividendos es la siguiente:

  1. La junta directiva de la compañía declara que ha obtenido ganancias y especifica qué cantidad recibirá cada accionista
  2. Los accionistas que recibirán dividendos serán aquellos registrados en una fecha específica conocida como “record date”
  3. Los accionistas cobran los dividendos según el régimen establecido

A continuación, la cotización Banco Popular en la Bolsa de España:

Tags: , ,

Categoría: Acciones, Bancos, Dividendos


Logo FinancialRed