Publicidad

Dimisión primer ministro rumano Emil Boc

Los planes de ajustes se llevan por delante a otro primer ministro como es el caso de la dimisión del primer ministro rumano Emil Boc que ante sus planes de austeridad debió dimitir luego de soportar presiones y manifestaciones. La primera víctima política es el primer ministro rumano, Emil Boc, que acabó renunciando ya que se le hacia insoportable las manifestaciones contra los planes de austeridad del Gobierno de Rumania lo que hace que caiga otro primer ministro en la vorágine de la crisis de deuda.

El mismo Boc fue el que comunicó que al haber llegado el momento de las decisiones políticas importantes y,que ha tomado decidido renunciar al mandato en el Gobierno al ver como miles de sus compatriotas rumanos se manifestaron no solo contra las medidas de ajuste también en contra de Boc y, el presidente del país, Traian Basescu. Ante la dimisión ahora se busca al sucesor, algunos arriesgan a que sea un primer ministro tecnócratal salido del Banco Central o de uno de los servicios centrales de Inteligencia algo poco probable que salga de este sector pero sea cual fuera el próximo primer ministro deberá seguir los mismos pasos del anterior y con políticas similares.

En los últimos meses su partido, el partido centrista PDL, redujo en un importante porcentaje de apoyos en los sondeos lo que no solo mella los bolsillos de los rumanos también en la imagen del partido y gobierno mismo. Mientras que el actual líder de la alianza opositora izquierdista USL, Victor Ponta ostenta el 50% de los apoyos en las encuestas, desea que se celebren elecciones anticipadas.

Todo viene tras las medidas instauradas por el Gobierno rumano que aplicó unas medidas de ajustes, como reducir en una cuarta parte los salarios de los funcionarios, además de haber subido el IVA, como condición del plan de rescate de 20.000 millones de euros de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) con todas estas medidas se duda de que se pueda estimular la economía y más ante la presencia de la recesión junto a estas medidas.

Esta dimisión de Emil Boc se da en el contexto de la última visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), para una evaluación al Gobierno local además después de que se acordara y firmaran dos acuerdos de crédito.

También se destaca que el Gobierno rumano es de los que ha aplicado las políticas de austeridad más fuertes de la Unión Europea que al único que le satisfizo ha sido al FMI al haber visto con buenos ojos el último programa de reformas del Gobierno rumano, algo usual con los países que le hacen a pesar de destruir más aún la economía interna y empeorar el estilo vida de los rumanos sobran casos como los de Grecia y España por caso dentro de  los planes de ajuste de la Eurozona.

Artículos Relacionados:

La crisis no perdona a los primer ministros europeos

Hungría al borde del colapso económico

Hungría: ley de estabilidad económica

Dimisión de Papandreu

Imagen: revistagobierno.com

Publicidad