Publicidad
Publicidad
Publicidad

Dimisión primer ministro holandés Mark Rutte

La dimisión del primer ministro holandés Mark Rutte ha golpeado no solo a la política de Holanda sino a la Eurozona y más allá ya que es una muestra de que la crisis de deuda toca tierra de los países bajos y signo de que la mancha de la crisis se expande como un derrame de petróleo cuyo barco ha encallado, cuan rápido se mueve y expande esa mancha depende del viento y dirección…………

La dimisión del Gobierno holandés es muestra del profundo desacuerdo que se da por tener que aprobar el plan de ajustes y de recortes que tal vez nadie quiera aplicar pero que los que están a favor entienden que es la única solución y los otros desean poner reparos y rechazarlo.

Por lo pronto la cara de esta crisis la da la renuncia del primer ministro holandés, Mark Rutte, que en estas horas decidió salirse de su puesto dimitiendo para ello se la presentó junto a su gabinete a la reina Beatriz.

La principal causa par que Mark Rutte, de 45 años y que llevaba en este puesto desde 2010 cuando asumió en el mes de Octubre, además de ser otro de los tantos primeros ministros de Europa que en estos últimos años debieron dimitir y que si se ven las causas no es otra que los planes de ajustes y recortes de las políticas de austeridad de la Unión Europea que se aplican pero no da soluciones.

Le urge a Holanda llegar a un acuerdo con la oposición y saldar diferencias para terminar aprobando el urgente plan de recortes que permitiría reducir el déficit que es exigido por Bruselas. Algo que hizo dimitir al primer ministro holandés, Mark Rutte,además del gabinete cuando no lograron un acuerdo por el plan de recortes para todos piensan que podrá rebajar el déficit público de Holanda al 3 % para 2013.

Luego de pasar 2 horas de reunión con la reina de Holanda, el primer ministro Mark Rutte le terminó comunicando que dimitía, además de la dimisión de los ministros y secretarios de Estado, ya que impidió este acuerdo el rechazo del partido antimusulmán (PVV).

El próximo paso del ex primer ministro Rutte será el de ayudar igualmente al Gobierno en diferentes temas. Esto hizo que se convocara a elecciones anticipadas falta fijar la fecha para las mismas. Tal vez el nuevo Gobierno pueda aplicar los recortes una vez que se logre un acuerdo con los liberales y democristianos en el gobierno, los antimusulmanes del líder Geert Wilders ya que son los que rechazaron el paquete de medidas de ajuste para rebajar el déficit público al umbral del 3% en 2013.

La crisis política en Holanda toma por asalto a un país que no es propenso a este tipo de conflictos pero que al igual que España, Grecia o los países afectados debe aplicar recortes y ajustes sobre la población.

Por lo pronto y a la espera que se fije la fecha de las elecciones anticipadas, el gobierno saliente le queda la tarea de lograr acuerdos en el Parlamento con el que deberá de aprobarse el plan de ajustes económico además de que urge, está comprometido en llevarlo a Bruselas y solo tiene hasta este 30 de Abril por lo que el tiempo les corre.

Espera la Comisión Europea que con nuevo Gobierno o con el actual pero saliente gobierno, Holanda pueda acordar el paquete de ajuste lo que evitaría que el déficit público holandés llegue al 4,6%. Si bien algunos creen que Bruselas podría flexibilizar el objetivo de déficit al 3% del PIB en 2013, algo que en su momento también se especuló con España en su momento.

Imagen: www.elonce.com

Publicidad