Publicidad
Publicidad
Publicidad

Diez años mas el mundo en crisis

Como si fuera un gurú de los que optan por ver la llegada del fin del mundo o de la tercera guerra mundial, el FMI a través de su economista jefe del organismo Olivier Blanchard, cree que todavía nos queda por delante mínimo 10 o más años de crisis económica mundial. Es decir la luz al final del túnel, recién llegará en 10 años…….como si fuera fácil de esperar. Lo único que puede esperarse es que hasta que llegue a cumplirse -y si fuera así-, es que la crisis vaya disminuyendo en ese recorrido de años o que esté totalmente errado…..

El economista estima por experiencia, actualidad, y realismo que la economía a escala global por mayores esfuerzos y sacrificios que se haga, que no se podrá volver a una economía relativamente estable si se piensa lograrlo en el corto plazo, lo real es que tomará mínimo 10 años o poco más y siempre que se siga la hoja de ruta de salida de la crisis, es decir hacer lo que se espera que sea lo correcto.

Además de los pensamientos pesimistas (no por quererlo), una de las recomendaciones que nos hace este buen amigo es que los Estados miembros de la zona euro se dirijan pronto a una definitiva integración de las políticas fiscales, algo de lo que en estos momentos se debe tratar de definir, pero hay avances y retrocesos.

En medio de estas medidas de ajustes y recortes, que resultan en políticas de austeridad que tiran abajo cualquier crecimiento económico, hay que hace notar que vivimos en medio de un ciclo de crisis económica mundial, la actual se inició en 2008 y así como hay frases esperanzadoras como aquellas que dicen “siempre que llovió paró”, “no hay mal que dure 100 años”, toda crisis es un ciclo que dura lo que debe durar y el período de bonanza económica es la calma que precede a la tormenta entre ciclo y ciclo, al actual parece que todavía le quedan 10 años más………….

Claro que uno puede creerle o no a este economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Olivier Blanchard, pero así como hasta el mejor gurú se equivoca puede que él que no se precie de esto, solo de su pensamiento y lamentablemente le acierte. Si bien cree que “No es una década pérdida pero probablemente necesitaremos al menos una década”, y que “a partir del principio de la crisis, para que la economía mundial vuelva a estar en buen estado”.

Mientras los Estados de la zona euro deberían practicar la solidaridad a través de llevar adelante una integración de las políticas económicas y presupuestarias, algo esperanzador es al decir que a nivel conjunto el continente tendrá como dirección el “ir hacia adelante” con lo que le augura éxito al euro, algo difícil de predecir hoy día.

Recordemos que la tan mencionada crisis dio inicio en 2008, y son muchos los que le ponen el dedo acusador a los países desarrollados, debido a que las más notorias consecuencias y efectos se vienen observando entre los países más ricos. Lo que no dice es que el FMI es uno de los participantes directos o indirectos de varias de las crisis, dictando políticas que pueden parecer exitosas pero que las consecuencias no tardan en llegar y cuyos efectos son nocivos solo para los pueblos, por lo que el decir la crisis durará tanto es un poco descarado de parte de un organismo que participa activamente de las políticas económicas que propician los desastres. El FMI puede asemejarse a un doctor que receta remedios que traen contra indicaciones y que cuando se las sufre, trata de vendernos la solución a esos efectos y así va por el mundo….

Publicidad