Publicidad

Diez años del euro: ¿buenos o malos?

Ya son 10 años del euro la moneda única pero la pregunta que nos sale a todos sean economistas, analistas, expertos o simples ciudadanos de a pie es ¿fueron buenos o malos?. Hay que decir que como avance de unificar las divisas en una determinada cantidad de países miembros es seguramente positivo, y hasta que no se inició esta pendiente no había mayor queja ya que si bien no era todo lo que prometía tampoco retrocedía las economías que lo adoptaron y que esperan su salvación.

Si bien algunos dicen que el precio de haber aceptado el euro y por lograr una estabilidad económica y un crecimiento, ha sido el de ver encarecimiento de los precios. Pero quien vería la actual situación en aquel lejano 1 de Enero de 2002, y quien con dudas sobre como actual a diario con esta nueva moneda o aquel comerciante que debía aprender a calcular sobre la misma hoy estarían pidiendo volver a ese momento y hacer algo para evitar la adopción de la moneda por su país.

Los cajeros automáticos, los depósitos lo bolsillos están invadidos de la ahora cruel moneda que aunque tenga respirador artificial no llegará a entrar en coma para luego morir es mejor atarla de cierta forma a las otras divisas que tirarla al tacho de basura como si fuera un papel arrugado con una mala idea y sus 10 años no hubieran valido más que para un experimento.

El caso de España para algunos si hoy es rojo su color sin la adopción hubiera sido negro muy oscuro y antes que ahora. Y que si bien hoy la situación es diferente no hay que renegar de un anterior crecimiento económico y equiparación con países europeos avanzados.

El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos no lo ve tan mal quizás sean las esperanzas del recién puesto en funciones pero cree que en el caso de España quitando algunos argumentos “Independientemente del impacto que la llegada del euro tuvo en los precios, yo creo que ha sido extremadamente positivo para España” y que “hoy estaríamos en una situación mucho peor”.

Aunque hoy se tengan más que argumentos solo palabras de rencor contra el euro, y en especial al achacarle desde sus inicios la subida de precios y la nula ayuda en los salarios en la misma medida, pero habría que decir que el caso de subidas o bajadas también se asocia a malas decisiones el no equiparar la subida de salarios con la de los precios. Otros apuntan al fatal redondeo de precios en sus inicios lo que causó la subida de precios.

Para el primer año en 2002, los precios ya se habían encarecidos hasta el doble, si bien la inflación se la tomó más en el sector de bares y restaurantes (5,8%), la ropa y calzado (5,3%), el transporte (5%), y la comida (4,6%) fueron los sectores más afectados.

Además de una equivalencia más mental que real entre 100 pesetas y 1 euro, cuando el cambio real era alcanzaba las (166,386 pesetas). Así como las 2.000 pesetas y los 20 euros, en verdad (3.328 pesetas) y los ejemplos siguen.

Hay quienes extrañan la peseta sea por estos datos o por melancolía monetaria o por colección aunque al ver la cuantía se debería por otras causas, hace que muchos españoles aún guarden billetes y monedas o hasta de turistas que la llevan como recuerdo. El importe de los billetes y monedas no canjeados son 1.708 millones de euros, de ellos 881 millones de euros son en monedas y 897 millones en billetes.

Entre las celebraciones por el X Aniversario del euro, es la emisión de una serie monedas de colección en plata, una de ellas 30€ con las efigies superpuestas de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Entre otras celebraciones que hoy para algunos enojados con la marcha de la moneda habría que dejar para cuando se porte mejor.

Fuente: Yahoo

Imagen: jeroja6.wordpress.com

Publicidad