Publicidad
Publicidad
Publicidad

Devoluciones en el impuesto sobre Sociedades

En lo que respecta a las devoluciones de los tributos, como en el impuesto sobre sociedades, han visto una fuerte reducción a fines de año, llegada a esa altura del año es cuando generalmente son aprobados los reembolsos de tributos. Se ha logrado una mejora en el déficit de 2012, este acabó en el 6,7%. Así como pasa con el IRPF, la declaración del impuesto sobre sociedades no en todo los casos pero algunos permiten una devolución.

Las empresas y la crisis modifican los plazos:

Una estrategía de las empresas es equilibrar el año fiscal y el año natural junto al plazo que existe para poder presentar la declaración ya que el ejercicio acaba el 25 de Julio y desde dicha fecha, es cuando Hacienda durante 6 meses puede hacer ingresos a las cuentas bancarias de las empresas en cuanto a los importes que le fueran solicitados.

Existe como plazo del reembolso el 25 de Enero del ejercicio inmeditamente siguiente, cabe destacar que dicho plazo no suele acabarse, habiendo un alto porcentaje de devoluciones entre los meses de Octubre y Diciembre. Tomando 2005, las devoluciones del último trimestre del impuesto sobre sociedades significaron el 63% y el 44% respecto a las devoluciones del año.

En 2012, fue del 13,7%, fiel reflejo de que las devoluciones solicitadas en Julio del año pasado fueron devueltas a Enero de 2013 porcentaje que debe de darse a conocer, con esto ha subido los ingresos de 2012 pero con el perjuicio sobre los del actual año.

No es la primera vez ni será la última:

No fue la primera vez, si vamos al ejercicio 2011, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero decidió el retraso en el pago de las devoluciones de fin de año, lo que hizo que a Enero de 2012, el monto de reembolsos del Impuesto Sobre Sociedades fue de 1.290 millones de euros, logrando una fuerte cifra respecto a lo que debería suceder que es el de registrarse en Enero números más bajos pero al realizar este tipo de movimientos se logra incrementar los montos, sin dudas que la necesidad del Gobierno hace que los montos de las devoluciones oxilen según lo marque el escenario de la crisis.

Publicidad