Publicidad

Devolución de la renta

Tras hacer la declaración de la renta los más afortunados verán como Hacienda tiene que devolverles parte del dinero que les ha retenido a cuenta del IRPF durante todo el año lo que con los tiempos que coren es un verdadero alivio. Hacienda para esta nueva campaña devolverá por ahora 10.955 millones de euros a unos 14,6 millones de contribuyentes españoles.

Por lo que las devoluciones iniciarán este 12 de Abril según estimaciones de Hacienda se registrarán más de 4 millones de declaraciones con resultado a ingresar, por 6.308 millones de euros. Unas 19,1 millones de declaraciones se llevarán a cabo en las oficinas, administraciones y plataformas de renta habilitadas el 3 de Mayo hasta el 2 de Julio, mientras que ya está habilitada la atención en Internet y por teléfono.

Para esta campaña desde la Agencia Tributaria más de 8 millones de usuarios se valdrán del servicio exprés, el Programa REN0 para acceder al borrador de renta 2011. Habiendo más de 22 millones de borradores junto a los diversos datos fiscales que sirven para que el contribuyente la tenga más fácil al momento de realizar la declaración de la renta ya que como contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar y confirmar el borrador de declaración de la renta del ejercicio 2011 hasta el 2 de Julio.

Los meses que van desde Abril hasta Junio se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los españoles en términos fiscales. Llega el momento de hacer la declaración de la renta y las dudas suelen ser el denominador común de la mayoría de los contribuyentes. La posibilidad de solicitar el borrador de la renta, así como las mejoras en el Programa Padre han facilitado el proceso y además han introducido a muchos ciudadanos en el funcionamiento del IRPF y en materia fiscal en general. Sin embargo, si hay algo en lo que han ayudado ambas herramientas es en agilizar los trámites para la Agencia Tributaria, empezando por la devolución de la renta.

Ahora muchos ciudadanos entiendan algo mejor como funciona el pago de impuestos y, sobre todo, agilizan todos los trámites para la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes más afortunados podrán esperar la devolución de la renta por parte de Hacienda de las cantidades retenidas a cuenta durante el ejercicio fiscal. Para saber si el resultado de delcaración es a devolver o a ingresar basta con acudir a la casilla 770 situada en  la penúltima página en el Programa Padre. Si la cifra que aparece en la casilla es negativa, será la AEAT quien deberá devolver el dinero al contribuyente y si es positiva, habrá que proceder a pagar.

Plazos legales para la devolución

Según lo que marca la Ley de IRPF, Hacienda dispone de un plazo de seis para realizar la devolución de la renta desde el 30 de junio -último día para presentar la declaración en plazo. Es decir, que la Agencia Tributaria puede retrasar hasta el 31 de diciembre el ingreso de las cantidades a devolver. Este periodo se establece para que Hacienda pueda comprobar los datos aportados por el contribuyente. Por fortuna, la administración funciona algo más rápido y la mayoría de devoluciones suelen llevarse a cabo entre junio y septiembre. Si por algún motivo la AEAT se retrasase en el pago de la devolución más allá de los seis meses establecidos por ley, deberá pagar intereses de demora, actualmente fijados en el 5% anual. La propia Agencia Tributaria se encarga, de oficio, de incluir estos intereses en la devolución, por lo que el contribuyente no tiene que hacer nada al respecto.

Como agilizar la devolución

Existen algunas fórmulas para que la devolución de la renta se más rápida. La primera y más obvia es confirmar el borrador de la renta 'tal cual' lo envía la AEAT. En este caso la devolución suele realizarse de forma casi automática en el plazo de un mes. Si por el contrario se realizan modificaciones en el documento o se opta por realizar la declaración de IRPF al margen de Hacienda, lo más importante es que los datos que se consignan en la misma coincidan con los que posee la Agencia Tributaria en cuanto a cantidades y conceptos. La mayoría de errores suelen llegar por la parte empresarial, es decir, por la forma en la que la compañía para la que trabajamos distribuye los gastos que le ocasiona el trabajador. De la misma forma, también hay elementos que puede retrasar la devolución. Al margen de la falta de coincidencia en los datos, Hacienda suele examinar con mayor detenimiento las declaraciones que incluyen compensación entre cónyugues, compensación de minusvalías en bolsa, deducciones por reforma de vivienda o cuentas corrientes de las que el contribuyente no es titular. En este grupo también figuran las devoluciones cuyo importe supera los 4.000 euros.

Consultar el estado de la declaración

La AEAT ofrece la posibilidad de consultar el estado de la devolución a través de la página web de la AEAT y de la Sede Electrónica de la AEAT. Para acceder a esta información sólo es necesario introducir el DNI o NIF y la cantidad pendiente de devolución por parte de la administración, tal y como aparece en la siguiente imagen. devolucion-renta En la Sede Electrónica hay que dirigirse al apartado de "Mis Expedientes", tal y como se muestra en la captura de pantalla y dentro de ese apartado a "Consultas relativas a su declaración". Si bien la información que ofrece la AEAT respecto a la devolución no es excesivamente detallada, sí sirve para saber si hay algún problema o si se requieren datos adicionales por parte del contribuyente. De esta forma, se pueden agilizar los trámites sin necesidad de espera. Aquí os dejamos algunos artículos que os ayudarán a entender mejor la declaración de la renta y a agilizar los trámites: Imagen: 123RF
Publicidad

64 responses to “Devolución de la renta

  1. si se confirma el borrador mandado por hacienda cuanto tardan en pagar la devolución desde el momento que te dan el codigo de confirmación

  2. Pues puedes esperar sentada si has modificado el borrador, yo confirmé el 19 de abril y aquí sigo mirando la cuenta bancaria, necesito ese dinero como el comer. Hacienda somos todos, y todos pagamos también sus anuncios “de que son muy guays” de las narices.

  3. Yo confirmé el borrador el 5 de mayo en la propia oficina de Hacienda, aún no me han ingresado nada, si da a pagar hay que pagar en el momento casi, pero si da a devolver algo que es nuestro y nos han quitado durante un año tenemos que esperar casi otro año más, es el colmo, con el momento de crisis que hay el dinero se necesita de forma urgente y deberían pagar casi automaticamente principalmente los borradores confirmados ya que se supone que hacienda los verificó.

  4. nos pasamos la vida pagando al momento para que ellos nos dev cuando les da la gana. hay un refran que dice.: hace mas el que quiere que el que puede

  5. Desde el 4 de mayo que gestioné el archivo con mi entidad, aún no he recibido nada.
    A día de hoy y desde el 10 de Mayo aprox la web de “información”, me sigue indicando lo mismo “su declaración de está tramitando”.
    He llamado para informarme, únicamente me han dicho que espere hasta septiembre, imagino que tampoco solucionaré nada al respecto, y sino quiero esperar no consigo nada.
    En fin, porque para pagar es tan breve el plazo, porque no lo alargan y si queremos aplazarlo les pagamos un 5 % anual de intereses?
    Sino fuera porque no sé idiomas, dejaría de vivir en un país en el que solo hacen que robarme, exigirme, y luego no tienen ni la verguenza de atenderte agradablemente ni en la seguridad social, ni en los ayuntamientos, organismos varios, etc…
    :S

  6. mi declaracion es exacta a la del año pasado, una nomina y la hipoteca, nada mas ¿ tan complicado es mirar esto o es que los funcionarios se niegan a trabajar para boicotear al gobierno por la rebaja del 5% del sueldo ?
    Dichosos ellos de tener empleo otros no tenemos ese regalo.

  7. holaaaaaaaaa.hacienda es sin prisa(para devolver,claro)llevo leyendo su declaracion se esta tramitando desde el 29 de abril que la confirme.desde luego que no se,simplemente nomina e hipoteca,igual que el año pasado.y aqui sigo esperando que me devuelvan 600 eurillos.si fuera para pagar ya irian mas rapidos….manda narices!!!

  8. Lo que no entiendo es si comfirmas el borrador con los datos de Hacienda pq tienen despues que comprobarlos, qp no controlan a las empresas en su momento de comuncar las cantidades, deberíamos confirmar los datos de Hacienda y cobrar a otro día eso si sería efciacia..lo demás son cuentos pq no hay …guita. Suerte contribuyentes.

  9. Ja, Ja, Ja, Ja.
    Objeción Fiscal Cabrones.
    Hojas de Reclamaciones, que chilleis aquí en un foro no vale de nada capuyos, denunciad y no hableis tanto.

  10. A los que no les han devuelto ya no les devolveran hasta mediados del año que viene,porque no hay dinero para más devoluciones.

    O sea seguir votando al PSOE

  11. Yo eche la declaracion en mayo, y durante meses me salia “su declaracion se esta tramitando”, hace poco, ha cambiado a “su declaracion esta siendo comprobada”, aguien me puede explicar que significa esto?

  12. Hola:
    A dia de hoy a mi tampoco me ha devuelto hacienda el dinero.¿Es verdad que si no lo han devuelto ya, se pueden demorar incluso hasta 6 meses más? y en ese supuesto ¿cuánto sería de más cada mes si la cantidad a devolver eran 1100? y ¿se puede hacer algo o solo esperar hasta que les salgan a ellos de los mismisimos?

  13. A mi me deben 4100 euracos. Estaba buscando en internet información sobre plazos después de requerimientos de información, por si se pueden retrasar más del 31 de diciembre sin pagar intereses de demora.

    A cambio he encontrado comentarios de gente por un tubo que está sin cobrar. Es penoso.

    Por lo menos me he hartado de reir con los comentarios de la gente que está hasta los huevos (como yo), en especial me ha hecho gracia las siglas de AEAT que dio paco el 22 de diciembre.

    Al final todo llega,….. o quiebra el pais, claro.

  14. A mi tampoco me han devuelto nada todavia, de 1135 euros, si me meto en la web de hacienda, pone que mi declaracion esta siendo comprobada.
    Menuda vergüenza,son unos hijos de su madre, las declaraciones las tienen retenidas porque les da la real gana.A saber cuando nos las pagan, si es que lo hacen algun dia.

  15. Buenas tardes!
    Explicación: el 19 de Enero de 2011 me han ingresado en mi banco el dinero de mi devolución de mi IRPF.
    Me gustaría saber si tenía que cobrar 1000€ ¿cuánto me realmente tenían que haber devuelto?.
    Todos me dicen que un 5% de interéses a mi favor. ¿Es así?. Lo simpático es que me han ingresado 3 y “yasta”. Además, he ido a Hacienda y me han dicho que es lo que hay y sino que me queje. Obviamente después de intentar venderme la burra.
    Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

  16. Hola Raquel y compañía!
    Me podíais decir cuando debería yo haber cobrado?
    Cuanto te han pagado por intereses generados?
    y que tanto por cierto te han dado?
    Gracias.
    Y espero que cobremos todos.

  17. Hola Raquel y Compañia!
    ¿Me podrías decir que tanto por ciento te han aplicado para devolverte 69€? Puesto que a mí me han devuelto 3€ como comentaba en el mensaje anterior.

    GRACIAS.

  18. Hola!
    Yo tb sigo esperando la devolucion de la renta 2009
    La mande el del 4 de abril del 2010, asi que ya poco cumplo el año
    son 2 mil y pico…esto es una verguenza,
    en la web lleva 5 meses diciendo que la estan revisando!
    por cierto yo lo hice atravez de la web de hacienda.

  19. Hola Alma!
    NO LO DEJES. SIGUE PREGUNTANDO, INTERRUMPIÉNDOLES, MOLESTÁNDOLES… porque es la única forma que se den cuenta de que existen.
    En cuanto, a la devolucín te tienen que devolver lo tuyo más un 5% anual. O sea, lo que te debían más un 5% anual con respecto a los días de retraso.
    SALUDOS.

  20. Hola;
    A mi hoy por fin me han ingresado.
    También me ponía en la web que me estaban revisando y resultó que como no contactaban conmigo me mandaron una carta diciendo que si no me presentaba en hacienda para recoger la paralela que te hacen pues que te liquidan a las bravas.
    Al parecer publican en el BOE y como no te enteras a los 15 días te han jodido.
    Los interes son del 5% anuales vamos que por un par de meses o te deben mucho o son una mierda
    Saludos

  21. Hola:
    A fecha de hoy todavía no ha sido ingresada la cantidad a devolver de la Renta 2009 de mi padre.(fallecido ese mismo año) Llevo consultando la página de Agencia Tributaria y pone que la devolución se está tramitando. Pido consejo para ver que se puede hacer. Gracias

  22. Yo tambien sigo esperando la devolucion de la renta 2009. El 18 de diciembre me detectaron irregularidades y que presentara documentación. Lo hice y a día de hoy sigo esperando respuesta. Es lamentable la gestión de hacienda, creía que a mi nunca me iba a pasar. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

  23. Hola presente la renta en la oficina, ya que el borrador estaba mal el dia 5 de abril 2011 me sale Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria.
    que significa esto?

  24. a mi me debe 1650euros se de gente que le han devuelto ya el dinero pero todos pequeñas cantidades, me da que financiamos al estado 6 meses.

  25. dos meses tramitando confirmada sin retificar que mierda quereis pagar desde 12 abril por internet eso era rapido para pagar antes sereis capuyos

  26. La tengo rectificada y confirmada desde el 18 de abril, y todos los dias me aparece que mi declaracion se esta tramitando. este año llegamos a diciembre y si no al tiempo.

  27. He leido varios comentarios y la verdad es que alucino, algunos dicen que el estado esta financiado 6 meses, deveriais de saber, que negocian con nuestro dinero en el mejor de los casos año y medio y en el peor, mas de dos años. Ejemplo: es como si pagaramos el pan dos años con anterioridad. te lo comas o no, un saludo a todos desde el rincon de Cadiz

  28. Buenos días a todos. Estoy alucinando con lo que leo. Nunca habían tardado tanto (desde 1983, que lo hicieron a finales de diciembre) en devolverme lo que es mío, claro. Envié la declaración, previa corrección de errores por parte de Hacienda, el 5 de abril y aún estoy esperando. No quiero el 5% de intereses, ni yo ni nadie, lo que quiero es que me devuelvan lo que me retuvieron demás y que me pude gastar o ahorrar ya hace más de un año y medio. ¿La crisis…..? NO, sabemos que no hay un duro pero también sabemos que están cobrando a los que tienen que devolver a Hacienda que, se supone, es mucho más de lo que tienen que devolver.
    ¿A qué esperan?
    Paciencia….plebeyos……

  29. hola,yo estoi desde el 4 de mayo tramitando,a mi tampoco ningun año me tardo tanto,llevo 8 años modificando por el mismo tema,pero el año pasado no modifique,lo confirme como me lo enviaron,puede ser por eso me este tardando mas??porque el año pasado no modifique y este la he vuelto a modificar??

  30. Hola,a mi también me están tardando en devolver,la entregué el 8-06-11, y a día de hoy solo he podido saber que se está tramitando.¿Sabe alguien cómo calculan lo del tema del interés???.
    Supongo que estarán esperando al 20-07-11 que es el último día para que l@s empresari@s paguen su I.V.A e I.R.P.F del segundo trimentre del año.Según me comenta un amigo funcionario de esta administración,el que te paguen antes o después puede variar depediendo mucho de la comunidad autónoma a la que pertenezcas,una de la más jodidas es Castilla La Mancha (entre otras).

  31. A mí que soy autónoma NO me pagan DESDE MAYO de 2010 4.100 euros. Haced las cuentas: se supone que tenían 6 meses para pagar PERO HA PASASO MÁS DE UN AÑO. El día 30 de diciembre, apurando,me pidieron más documentación. La presenté en enero y aquí sigo, esperando. Esto es una vergüenza.
    Encima mandé una carta a EL PAIS y no me la publicaron (he mandado 4-5 en toda mi vida y siempre la habían publicado en online al menos). Me escribieron diciendo que era muy interesante pero no cabía. Ya…
    Y ahora pues he presentado la siguiente declaración. 1.700 euritos. El Estado ya me debe 5.800. y Nosotros a pagar puntualmente o te empuran. ESTO SÍ QUE MERECE INDIGNACION.

  32. Pues si la Agencia Española de Atracadores y Timadores : AEAT sigue haciendo de las suyas y lo que queda … la madre que ….
    A mi me tardaron 8 meses en devolver con 6 € de intereses y después de muchos cruces de papeles e insultos , lo dejé por la última cantidad que me daban en torno a 2.500€ aunque no era la correcta .
    En este año 2011 , el mundo al revés la presenté en mayo y TARDARON 4 DIAS en devolverme .
    Ahora me están tocando las narices con la de mimpareja que ya pagó el mes pasado , no sé que buscarán . Eso sí trabajar lo justo que lo he visto varias veces y encima no tiene idea, país … dan ganas de darsede baja de español .

  33. hola me llego el borrador a ingresar pero me volvio hacerlo el gestor ya que haciendo no tenia datos que faltaban y ahora lo tengo a devolver alguien me podria decir como puedo verlo como si ya esta confirmado a revisado por haciendo a que pagina entro gracias

  34. Hola,buenos dias, a mi me llego el borrador y me salia a pagar 900€ como porras va ha ser eso con una sola nomina la hipoteca dos niños pequeños y yo a cargo de mi marido, pues la llevamos a una asesoria y nos sale a devolver mas de 1400€, habian puestos los mu capullos en todas las casillas el mismo importe, la entregamos a primeros de mayo y aun sigue poniendo que se esta tramitanto… que narices a esto no hay derecho que estemos pasando faltas esperando algo que es nuestro y que el sinverguenza del zp siga diciendo que españa va bien…. como muchos decis vamos ha tener que darnos de baja de español e irnos a otro pais en el que no tengan tanta cara dura…..

Comments are closed.