Publicidad

Devolución de Hacienda retenciones por la extra de Navidad

Los funcionarios podrán recibir de parte de Hacienda la devolución por las retenciones sufridas por la paga extra de Navidad que tantas quejas levantó.Así lo anunciaba el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. De más está decir que es una noticia que estaban esperando conocer, el poder saber cuando se les compensaría.

Para esta devolución ha sido elegido el mes de Abril para dar por solucionado estas retenciones que supuso un efecto negativo sobre las deducciones del pasado mes de Diciembre del año pasado tomando en cuenta las cuotas de derechos pasivos y de las mutualidades de funcionarios, sí al fin podrán tener algo más en sus bolsillos. Desde Hacienda señalan que el recibo de nómina vendrá consignada expresa y separadamente el monto que será minorado.

Explicación:

Una de las explicaciones dadas por parte del propio Cristóbal Montoro se refiere a que al no sufrir modificaciones las actuales normas reguladoras que rigen sobre las cotizaciones por derechos pasivos y cuotas de mutualidades de funcionarios, en cuanto a las deducciones del mencionado mes de Diciembre de 2012 las nóminas de funcionarios públicos, por lo que no se logró tomar la supresión de la paga extraordinaria del mes. Esta es una de las explicaciones dadas si satisfacen o no ya será otro tema………….

Recordemos que el Gobierno de Rajoy por entocnes durante el verano de 2012 decidió suprimir la paga extra de Navidad de los funcionarios, lo que levantó además de quejas protestas de estos y en especial ciertos gobiernos regionales decidieron desobedecer esto y les pagararían la paga extra de Navidad a sus funcionarios sin las retenciones, lo que llevó a que no lo hicieran fue la amenaza del Tribunal Constitucional.

Compensación:

Como fórmula de compensación de dicho efecto negativo, es que el Real Decreto Ley que permite modificar el actual Régimen de Tasas en la Administración de Justicia posibilita que se incluya la disposición adicional haciendo que con carácter excepcional, en Abril de 2013, pueda producirse la devolución de la cuantía mensual de la cuota de derechos pasivos y de la cotización a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y a la Mutualidad General Judicial.

Es decir sufrirá la minoración por una cuantía que deberá equivaler al monto que fuera pagado bajo los mencionados conceptos en Diciembre de 2012 respecto a la paga extraordinaria. No es tan novedoso el anuncio en sí viene a reafirmar lo mencionado por el Ministerio de Hacienda cuando a fines de 2012 conformaba que se devolvería a los funcionarios sus cotizaciones descontadas de la paga extra de Diciembre que no fuera cobrada, en ese momento solo se decía que les llegaría dentro del primer trimestre de 2013, ahora se confirma que será en Abril.

Publicidad