Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deuda sénior de los bancos rescatados

Una nueva sombra se da sobre el sector de la banca rescatada y en este caso se trata de la deuda sénior de los bancos rescatados y en medio las cédulas hipotecarias de Bankia pagan el 10% cuyo vencimiento es de algo menos que 2 años. No se trata de otra causa que el que se produzcan quitas por lo que se ataca a la deuda sénior de los bancos bajo rescate, hasta ahora se daba un precio en la deuda sénior que mostraban signos de hundimiento general.

Cuando en el sector se nombra la palabra quita no hace es como si se gritara fuego salen todos corriendo, en este caso los poseedores al verse bajo una potencial quita han salido al grito para dar órdenes de venta.

A medida que las dudas crecen se suma un nuevo actor y es la deuda sénior, será para que parezca que los dueños de deuda subordinada y preferentes no se sientan solos en la desgracia. Aunque si uno va a lo que dice el memorándum de entendimiento (MoU) -nada que ver con Mourinho- en este se fijan las condiciones del Gobierno español a cambio de obtener el rescate de 100.000 millones de euros para sus bancos, en él no figura nada sobre la deuda sénior. Pero así como existe el espíritu de la letra también lo que no figura no significa que no pueda suceder…..Así lo ven algunos en el mercado respecto a lo que puedan sufrir los poseedores de deuda emitida por parte de los bancos nacionalizados y que estos podrían obligadamente tener que afrontar costes por el proceso de saneamiento del sector.

En fila están, la deuda sénior de Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia que se mueven al rojo vivo y a medida que crece la incertidumbre mas intenso es. Así es que estos títulos que son emitidos por los bancos nacionalizados todo viene precedido por los rumores hasta que se dio por cierto el rescate y por los nuevos rumores que nunca acaban a algunos favorece y a muchos perjudica.

Bankia:

Puede tomarse como ejemplo al bono sénior de Bankia que trae vencimientos para Abril de 2014 al ritmo que lo hacían las acciones de Bankia también se viene hundiendo en un 13% si se toma lo que mostraba al cierre del primer trimestre del año.

Catalunya Caixa:

Su bono vence en el mes de Julio de 2015 pasaba por unos mínimos al terminar Julio de 2012 ubicado en el 89,4% del nominal cuando al cierre del primer trimestre de 2012 era de 96,6% del 26 de marzo.

Novagalicia:

Tiene un bono que acaba por el mes de Febrero de 2014, hasta ahora su caída superaba el 12%. Con un precio del 77,8% del nominal y pensar que cuando inició este mes era de casi el 90%.

Imagen: http://canadamortgagenews.ca

Publicidad