Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deuda Islas Baleares

Entre las Comunidades Autónomas que se aprontan a planes de ajustes y reducir sus deudas está las Islas Baleares, su presidente José Ramón Bauzá, señala que al eliminarse unas 92 empresas y los casi 800 despidos se logrará ahorrar hasta 115 millones de euros.

El objetivo será la de pagar en un plazo de 2 años su alta deuda que asciende a 247 millones de euros contraída con proveedores de la misma comunidad autónoma.

Quedarán eliminadas unas 92 de 168 empresas públicas que hoy forman parte del tejido empresarial de las Islas Baleares, buscando alcanzar un ahorro por año que llegue a los 115 millones de euros, claro que atrás del cierre de empresas existen los trabajadores de sus plantillas que son los que pasarán a despido sumando un total de 800 contratados laborales de la Administración autonómica que pasarán a ser parados elevando aún más la tasa de paro no solo local sino la nacional en momentos en qué se está buscando medidas para reducirla al máximo.

Todas estas medidas y más están enmarcadas en el plan de racionalización del sector público instrumental, el mismo estipula que las empresas que conforman a la comunidad quedando solamente 76 empresas del sector.

Curiosa fue la manera de calcular el ahorro anual, al señalar que si se logra un ahorro de “19.000 millones de pesetas”, se podría saldar en un plazo de 2 años la deuda de 247 millones de euros del Govern balear con proveedores locales que a su ves les genera morosidad e impago de sus cuentas.

Recortes y Despido:

Además hay que fijarse que el presupuesto anual del sector público instrumental, en este queda fuera el Servicio de Salud de Baleares, es de 450 millones de euros, haciendo que el recorte del gasto previsto sobre los consorcios, las fundaciones, junto a los entes instrumentales, y organismos autónomos y sociedades mercantiles entre todos ellos llega al 25 %.

Entre los recortes se teme por la suerte del despido de 800 contratados laborales de empleados de las empresas públicas que serán eliminadas por el plan de ajuste balear y cual será la forma de reabsorverlos.

Ante esto y previendo marchas y tal vez huelga, se comunica que analizarán el despido de cada uno de los trabajadores y por cada empresa ya que la situación es diferente entre ellas.

Siguiendo con el tema de los despidos, los que evitarán el despido será el personal interino, si bien no tendrán nuevos contratos.

Reducción de Consorcios y Empresas:

Está previsto que en el primer mes de 2012 la cantidad de consorcios públicos se reducirán drásticamente de los actuales 107 a 30, y de 26 a 18 las fundaciones y también se reducirán de 28 a 21 las empresas públicas y sociedades mercantiles, los que seguirán en mismo número serán los 5 organismos autónomos, la Agencia Tributaria y el Ib-Salut, que quedarán fuera de la reducción.

Mientras que serán eliminados el Servicio de Salud de las Islas Baleares, la empresa pública Gesma y las fundaciones de los hospitales de Son Llàtzer, Inca y Manacor.

Deuda con las Farmacias:

A todo esto el Gobierbo balear mantiene deudas por medicamentos y farmacias, y no ha pagado un alto porcentaje de ella debiendo varios meses por un poco más de 30 millones de euros, y irá en aumento en medida que consuma y no pague. Enmarcado en el plan de saneamiento que ha presentado el Gobierno Balear al Ministerio de Economía, y han deunciado la deuda desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib).

Artículos Relacionados:

Calendario laboral Islas Baleares 2012

Calendario Islas Baleares 2012

-Festivos Baleares 2011

Calendario laboral 2011 Baleares

Deuda comunidades autónomas

Bonos CCAA

Publicidad