Publicidad

Desempleo en Europa, ¿qué tasa tiene cada país?

Una de las principales preocupaciones de los europeos, por supuesto, con diferencias notables dependiendo de la región, es el desempleo. Es sin duda, la peor consecuencia que ha supuesto la crisis que comenzó en 2008, y que ha llevado a muchos países a situaciones de riesgo, unido a otros factores como la creciente deuda.

Un artículo de “The economist” nos ofrece una visión general y específica de los diferentes países europeos, y de la diferencia existente entre el año 2009 y la actualidad.

En los últimos seis años, el desempleo a largo plazo en Europa ha aumentado. Alrededor de la mitad de los 25 millones de desempleados en Europa han estado sin trabajo durante más de un año. Más del 12% no ha trabajado durante más de cuatro años. Aparte de los crecientes niveles de pobreza, el problema trae una nueva serie de dificultades que pueden empeorar su futuro. Se olvidan las habilidades, hay menos confianza, la fertilidad disminuye y el riesgo de pobreza aumenta los problemas de salud. Este desempleo se debe convertir en estructural.

europa

 

 

Como era de esperar, el problema es más grave en el sur de Europa. Más del 60% de los italianos por desempleo no han trabajado en más de un año; en Grecia la tasa es superior al 70%. La alta tasa de desempleo a largo plazo se debe en parte al hecho de que Italia tiene estas tasas provocadas por una severa recesión y un mercado laboral totalmente inflexibles. Además, los desempleados son más propensos a desconfiar de sus políticos y de la Unión Europea. Con esto han crecido los populismos.

grecia

El problema también es grave en los nuevos estados miembros de Europa del Este. Pero estos países ya tenían estas tasas de desempleo de antes,  después de las recesiones en 1990 y principios de 2000. En algunos lugares el desempleo a largo plazo se mantuvo a pesar de haber recuperación económica. Eslovaquia tuvo una fuerte caída en 1999; 2000-2007 tuvo crecimiento, in embargo, el desempleo de larga duración creció para compensar casi el 75% del desempleo total, ya que los trabajadores no fueron contratados en los buenos tiempos.

resto

En las partes más ricas de Europa, el desempleo es una preocupación secundaria. Alemania, es el único país que ha reducido su tasa de paro de forma importante, debido en parte a su mercado laboral más flexible y las prestaciones de desempleo. Por el contrario, Irlanda, ha mejorado el empleo ha largo plazo, aunque la tasa general de desempleo ha caído, alrededor de 100.000 personas han estado sin trabajo durante más de dos años.

españa

Por último, son tres los estados nórdicos de la UE con las tasas de desempleo más bajas a largo plazo, que van del 19% al 25% del desempleo total. Tales niveles bajos se deben en parte a las recesiones menos profundas, y en parte a las medidas de mercado de trabajo. Suecia con los planes de formación y créditos fiscales para la industria de la construcción. Pero con el desempleo a largo plazo en Europa, aún hay mucho que hacer.

europa

Publicidad