Publicidad

Desciende el IPC de Junio 2011

Desciende el IPC de Junio 2011 y esto es un buen dato ante el inicio del calendario de rebajas de verano 2011 y demás precios que afectan al indicador, el IPC de Junio 2011 se ubicó en el 3,2% bajando 3 décimas.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) por fin ha bajado durante el pasado mes de Junio en su tasa anual en el 3,2%, esto es 3 décimas menos que el IPC de Mayo 2011.

Según explican se debe a los precios del tabaco y los precios de los alimentos junto a los precios de las bebidas no alcohólicas, siguiendo los datos que deja el indicador adelantado de la evolución de precios en España y que se encarga de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además el INE publicó el indicador adelantado del IPC, con la novedad que presenta cambios en el IPC armonizado, esto origina que las diferencias se acentúen entre estos indicadores. Debido al reglamento europeo, los IPCA de países europeos deben otorgar un tratamiento común a todos los productos estacionales, como: pescado, frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.

Trayendo como consecuencias de implementar dicho reglamento europeo sobre el cálculo del IPCA, más oscilaciones entre precios y, una ruptura en la serie histórica.

Además la tasa anual del IPC ha vuelto a retroceder, siendo el segundo mes de manera consecutiva habiendo tocado máximo en el IPC de Abril con un 3,8%, y el más alto desde el marcado en Septiembre de 2008, cuando por ese entoncés fue del 4,5% y número que queda lejos del actual.

También se explica por el aumento del precio del crudo que subió los precios desde inicio de año, marcando una subida del 3,3% durante Enero y del 3,6% en los meses subsiguientes de Febrero y Marzo llegando en Abril al 3,8% y comenzando a bajar en el IPC de Mayo en el 3,5%.

En el caso del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para Junio fue del 3%, es decir 4 décimas por debajo de Mayo.

El dato adelantado del IPC armonizado publicado por el INE a fines de mes coincide con el IPC general, pero a partir del nuevo reglamento que otorga a productos estacionales en la inflación armonizada, se dará mayores diferencias en los resultados de estos indicadores. Es por ello que el INE publica un IPC adelantado, complementando al del IPCA, con ello se podrá conocer la información de las tasas de inflación nacional y de la de referencia con los países de la UE.

Publicidad