Publicidad

Derechos Especiales de Giro

fmi-logo

Los derechos especiales de giro (DEG) se los puede considerar como una canasta de monedas fuertes utilizables en el comercio internacional. Actualmente son el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense. Estas monedas son escogidas por el FMI cada 5 años según la importancia relativa de la moneda en el comercio internacional.

Los Derechos Especiales de Giros o DEG es una demanda potencial sobre las monedas de libre intercambio que utilizan los miembros del Fondo Monetario Internacional. Esta “moneda sintética” ha sido creada por este organismo de crédito en 1969, y es una pequeña fracción del total de las reservas internacionales y no pueden ser utilizadas para intercambio.

Estas son las cantidades aproximadas de las monedas en el DEG:

Composición de la canasta (valor de 1 XDR)

Periodo

 USD

 EUR

 JPY

 GBP

2006-2010

0.6320 (44%)

0.4100 (34%)

18.4 (11%)

0.0903 (11%)

Pocos fijan sus monedas con respecto al DEG. En la eurozona se usa el DEG como base para determinar valores de distintas denominaciones como la Lats letón. El DEG o también llamado “papel de oro” se utiliza como créditos que las naciones con balance con superávit comercial pueden emitir sobre naciones con un balance deficitario.

Este uso del DEG, como “papel de oro” elimina la logística y problemas de seguridad del transporte de oro entre naciones.

Publicidad
Comments are closed.