Publicidad

Demandas por despido en la Reforma Laboral

Mucho se dice la la Reforma Laboral y nada bueno ni nuevo, pero uno de los datos que arroja son las demandas por despido que con la Reforma Laboral han subido en un 25%, por no hablar de los datos del paro que siguió creciendo como si nunca se hubiera aprobado tal reforma que prometía crear empleo o al menos frenar los despidos desde su creación.

Tomando el que fue el primer año de vida de la reforma laboral, se registró un alza del 25,3% en las demandas por despido que llegan a los juzgados de lo Social, y a partir de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referente a 2012. Nada hace pensar que mientras siga creciendo el paro no seguirá subiendo las demandas por despido también.

A todo esto en 2012, los juzgados de lo Social han tramitado unas (146.647) reclamaciones, aunque comparativamente si con el ejercicio 2011 se dió una caída del 4,9%, lo que aunque el porcentaje es alto si se toma la evolución dese 2009 se ha venido dando una caída sostenida.

Para el CGPJ el efecto de la crisis económica se ve reflejada en los juzgados no solo por este dato, también por el porcentaje de los concursos de empresas que han llegado hasta la jurisdicción mercantil, en el que se han dado un total de (10.290) procedimientos, lo que es un 28,2% más respecto al ejercicio de 2011.

Demandas por Despido:

Las mencionadas demandas por despido abarcan a las extinciones por causas objetivas sean individuales o colectivas-de estas hay muchas-, y que la Reforma Laboral les ha dado plena vigencia. Por otro lado están las impugnaciones de las modificación de condiciones de trabajo o de los traslados individuales, favorecidas por la Reforma Laboral, que como ya se ha dicho viene favoreciendo más estas situaciones que la de impedir los despidos o la de crear pelno empleo,

Dónde se Dieron los Mayores Niveles de Demanda:

En todo el ejercicio 2012, en dónde más creció el número de demandas por despido cuyo total fue de unas (147.404) demandas por despido, de dicho total:

-El 17,3% se registró en Cataluña
-El 16,8%, en Andalucía
-El 16,3% en Madrid
-El 11,5%, en la Comunidad Valenciana.

Imagen: canarias-semanal.org

Publicidad