Publicidad

Demanda mundial de oro

oriente

A como va la economía mundial, el oro sigue siendo al parecer por los índices de demanda aunque no como se venía dando o se esperaba que fuera a corde a la profunda crisis, igual sigue diendo uno de los mejores refugios predilectos para varios inversores expertos y no tanto, el oro parece perder fuelle.

Para Barclays Capital, estima que el próximo mes de Septiembre se tratará del mes clave respecto al precio del oro, esto se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos deberá establecer o no nuevas medidas de estímulo monetario. No solo por esto el mes de Septiembre es tomado por los expertos como el mes de mayor consumo de Oro en países como la India, y otros mercados con alta demanda. 

En las últimas estadísticas se pudo ver que los precios del Oro han venido subiendo, esto como efecto del fortalecimiento del euro ante el dólar. Algunos analistas le agregan el factor de la última cumbre del Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos de un próximo respaldo para una flexibilidad cuantitativa que algunos ya resaltan. Un ejemplo es que el precio del Oro en una de las últimas sesiones había llegado el 24 de Agosto en (US$1.667) la onza en el London Bullion Market.

A la espera está lo que comunique Ben Bernanke, el presidente de la Fed, en cuanto a la política monetaria de EE.UU., y ante las cercanas eelcciones,  Barclays se juega por que no se dará otra flexibilidad cuantitativa lo que podría darse lo contrario es a partir del comportamiento del factor oro. Actualmente el precio del oro superó en un momento US$1.640/oz.

Respecto a la India, el consumo de Oro indica que se llegó a ver afectado en mayor medida por el segundo trimestre debido a los precios locales que son históricamente altos además a los altos niveles de depreciación de su moneda de la rupia india respecto a la cotización del dólar.

Muchos de estos datos son aportados por el informe del Consejo Mundial del Oro. También es interesante los datos que aporta la Bombay Bullion Association, este es el organismo de comercio de oro de India, sus estimaciones indican que las importaciones caerán en 200t a 650-750t y que se dará en el periodo entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2012, mientras que la demanda bajará en un 40% a lo largo del periodo en que se da la mayor  actividad.

Un total de 25.000t de oro lo poseen familias indias.  Mientras que, la compra de joyas de oro refleja una senda moderada durante lo que se entiende como la primera parte del período estacional de mas alto consumo del año. Hay que tener en cuenta que conjuntamente India y China captan el 50% de la demanda mundial de consumo de oro a nivel global. Habrá que ver como se estaciona el valor de la demanda mundial de oro.

Uno de los efectos que se da por el aumento se casi inmediato en la demanda en el sector de joyería, suele suceder cuando, según los expertos a cuando se recupera el mercado indio, pudiendo permanecer como uno de los mayores consumidores de oro a nivel mercado mundial, más allá de esto China lo fue  en 2009 ha sido el único mercado de joyería que registró un crecimiento del 6%.

Imagen: oroydinero

Publicidad
Comments are closed.