Publicidad
Publicidad
Publicidad

Demanda colectiva de funcionarios por la paga extra eliminada

No solo hay demandas colectivas en la justicia por los atrapados en las preferentes, o por los desahucios ahora la nueva demanda colectiva parte de los funcionarios que reclaman en tribunales la paga extra que les ha sido eliminada y seguramente a partir de lo de Extremadura han decidido buscar cobrarla también. Desde los sindicatos de la función pública van en forma colectiva ante la justicia a entablar una demanda por la Audiencia Nacional para que tanto funcionarios como personal laboral puedan antes de fin de año cobrar la paga extra de Diciembre que le fuera eliminada.

En caso de lograr avanzar la caja del Ejecutivo se vaciaría en cuanto al objetivo de ahorro de 4.500 millones de euros que podría alcanzar al aplicar dicho ajuste sobre la eliminación de esta paga.

Extremadura y País Vasco se desmarcan:

Ambas comunidades de una forma u otra están logrando lograr pagarles proximamente la paga extra de Diciembre a los empleados públicos extremeños y vascos respectivamente. La Junta de Extremadura, su presidente José Antonio Monago podrá pagar la paga extra gracias a que casi que le llovió dinero del cielo, ya que el Constitucional Tribunal decidió rechazar un recurso del entonces presidente Aznar del PP en 2001 para frenar la tasa a a los depósitos bancarios. Esto hace que Extremadura pueda obtener 240 millones de euros y así abonarles la paga extra a sus funcionarios extremeños.

Por el lado de País Vasco, también podrá afrontar el pago extraordinario de Diciembre ya que se apoya que figuraba en los Presupuestos regionales de 2012 y aunque en medio hubiera el real decreto estatal que elimina la paga extra.

Una vuelta de tuerca es que al haberse dado elecciones en Octubre pasado crea vacío legal por lo que falta un parlamento, esto ahce que el actual lehendakari Patxi López, salga a defender la postura al decir que hay que respetar lo dictado por las cuentas públicas vascas.

La Amenaza de Hacienda:

En el caso de País Vasco, Hacienda ha advertido que incurre en un delito de prevaricación de cumplir y pagar llevará al Constitucional. Por el lado de Extremadura según Monago le responde a Hacienda, que el decreto ley que fuera aprobado por el mes de Julio el mismo fija que los funcionarios cobrarán una paga extraordinaria en 2012 y cobrarán nuevamente 2 en 2013. Esto según él significa que no está violando norma legal, debido a que la paga extra de Diciembre la cobrarán en Enero de 2013.

Esta demanda supone una escalada en el conflicto entre los funcionarios y el Ministerio de Administraciones Públicasque se inició cuando se aplicó la eliminación de la paga extraordinaria del mes de Septiembre, y que se incluye en el Real decreto de 14 de Julio con la finalidad de la estabilidad presupuestaria, y que entre los que recaía están los empleados públicos que veían otra vez recortado su salario que ya venía con el ajuste del Gobierno de hace 2 años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esto y la crisis que se mantiene hace que se dieran reuniones entre sindicatos y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, buscando torcer el brazo como en la paga extraordinaria, así como lo que respecta a los ERE y los empleados públicos. Pero desde el Ejecutivo español no quieren saber nada de cambiar lo decidido de la paga extra de Diciembre, es más hasta diseñó un reglamento de despidos colectivos, afectando alos empelados de organismos públicos aplicando los ERE, cuando registren déficit y una caída de las transferencias del 5% en el período de 1 año y del 7% en los 2 ejercicios previos. Pero el problema ahora pasa por recuperar la paga extra lo que hace que salte la Plataforma de Sindicatos y Asociaciones de Empleados Públicos, representa a unas 30 organizaciones, y llevar la demanda colectiva a la Audiencia Nacional y tratar que el conjunto de funcionarios y los empleados que no llegan a funcionarios y que puedan cobrar la paga extra de Diciembre algo que muchos dudan que incluso fallando la justicia a favor puedan ya que el Ejecutivo hará lo imposible para evitar tener que pagar ya que todas las medidas están encamiandas para reducir el déficit, además de que estaría incumpliedo las cuentas que les envió a Bruselas en las que figuran un ahorro por 4.500 millones de euros mediante por el no pago de la paga extra.

El Ejecutivo español debe enfrentarse a los comités de unas 8 compañías públicas como: Ineco, Isdefe, Senasa, Tragsa, Tragsatec, Emgrisa, Segittur, Paradores Nacionales y Segipsa que se unieron con la finalidad de impulsar una plataforma para la defensa de los derechos de unos 20.000 trabajadores de las plantillas de estas sociedades mercantiles públicas. Esto es una muestra de que desde el sector público también se queire ponerle freno a las medidas de ajustes y recortes que figuran en el Real decreto ya que como acusan desde los partidos de la oposición y de los sectores afectados de violar los derechos laborales y sociales de los empleados públicos.

Parte de la razón de la queja es apoyada por la explciación de que las sociedades mercantiles públicas, se rigen en lo laboral por el Estatuto de los Trabajadores pot ende esquivan la financiación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además de renegar de que el real decreto ponga en la misma bolsa a los trabajadores con empleados laborales y los funcionarios.

Uno de los puntos de queja es que ante la eliminación o no pago de la paga extraordinaria de Diciembre al leer y releer el real decreto no hya ninguna fórmula que explique como detraen las cuantías y menos ni la fecha o forma en qué se las pagará, lo que hacen es acusar a este punto de violar el Estatuto de los Trabajadores, ya que el mismo de por sí prohibe que se confiquen los salarios.

No solo la queja es por la paga extra, también por lo que se avecina como una serie de despidos masivos de los contratados por obra y servicio para Diciembre, y los ERES.

Fuente: Cincodias

Publicidad