Publicidad

Demanda cláusula suelo en hipotecas

clausula_suelo

Se las suele acusar a las entidades de muchos tipos de abuso hacia sus clientes en tarjetas de crédito, préstamos o en algún otro producto, una de las últimas polémicas viene de la mano de Adicae, que ya interpuso una demanda colectiva contra unas 45 entidades de la banca. Esta demanda es por la cláusula suelo en hipotecas, ya que la considera como un verdadero abuso.

La cláusula suele ser incluida por parte de las entidades en sus hipotecas bajo un tipo variable, la abusividad está en que evita que dicho interés cuando se lo aplica a un crédito pueda bajar de cierto techo, más allá que su índice de referencia descienda.

Es así que, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) decidió presentar ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la demanda colectiva contra 45 entidades financieras bajo la razón de que estas aplican las cláusulas suelo sobre hipotecas y que limitan los tipos de interés. Con la esperanza que tenga un fallo a favor  para ser declarada abusiva y ser anulada, en medio de ello ha quedado el prestigio del Banco de España, ya que esta entidad es la que ha autorizado este tipo de cláusulas.

A dicha demanda, se han llegado a adscribir en total cerca de 600 consumidores, más de 1.000 consumidores tramitan sus expedientes y cerca de 6.600 ya solicitaron información. Además solicitan que mientras se defina el reclamo, prohíban a las entidades que las aplican que puedan utilizar estas cláusulas en todas aquellas hipotecas , hasta que el mismo se de por terminado.

Por otro lado, se pretende que los bancos y cajas desembolsen para el pago devolviendo lo que les han cobrado por demás, sobre todo cuando en base a esto han llegado a tener ganancias por más de 7.000 millones de euros el año pasado.

Meses atrás Facua ya había reclamado al gobierno un freno para que las entidades bancarias se sigan beneficiando a costa de los deudores, ya que estas cláusulas impiden que ante las bajadas del Euribor (el 95% de las hipotecas está referenciadas a este índice), el valor de la cuota de la hipoteca se vea reducido. Del análisis hecho por Facua surgía que había casos en que el euribor con la cláusula suelo más alta era de 4,95%,  cuando actualmente ronda el 1,5%.

Es importante que estos abusos que además encarecen las hipotecas y dificultan el acceso a las mismas, se tomen en serio y se actúe para frenar las imposiciones que tienen como fin enriquecer a unos, a costa del esfuerzo de quienes intentan cumplir con sus deudas.

Imagen: globaliza

Publicidad