Publicidad
Publicidad
Publicidad

Delitos fiscales

Los delitos fiscales son uno de los males que tiene Hacienda a la hora de recaudar y con la falta que hace llenar las arcas el Gobierno español está decidido a ponerse firme con este tipo de faltas y ha reforzado las actuales penas de cárcel que existen sobre los delitos fiscales. Las nuevas medidas servirá del plan contra la práctica del fraude fiscal y laboral en medio de la actual declaración de la Renta.

Una de las principales medidas que dio a conocer el Gobierno resalta una subida de la prescripción de los delitos fiscales junto a las penas que llevan a la cárcel. No es coincidencia que el Gobierno, se plantee lanzar un plan de lucha para combatir el fraude fiscal y laboral sino para recaudar ya que es lo que más urge además de bajar el déficit es el tener liquidez. Además de sumar con el plan contra la economía sumergida.

También se busca frenar la venta de bienes mientras se da la tramitación, en medio de que se de el el proceso permitirán que se liquide además de cobrar los ingresos que quedaran pendientes a la Agencia Tributaria, con lo que se frenará la posibilidad de que el evasor pase a declararse como insolvente y así no correr con los costes y salirse libre de esto.

Con este objetivo es que el Consejo de Ministros aprobó una serie de modificaciones en el código penal sobre los delitos de naturaleza económica es decir fraude fiscal aplicando la subida en los años de prescripción para delitos fiscales quedando en los 10 años ya que hasta el momento el máximo era de 5 años por lo que se duplica.

No solo sube las penas, y de los años de prescripción, para luchar contra los diferentes tipos de delitos fiscales que permitía que fuera por un plazo más largo y que no acabaran escapando a las penas los infractores. Suben las penas de cárcel a 6 años, si bien sube 1 año ya que era de 5 años, esto se debe a que se aplicará lo que se llama un tipo agravado para dichos delitos.

Así el Gobierno apunta a abarcar:
-La mala gestión de los recursos públicos
-La lucha contra el fraude fiscal
-La lucha contra el fraude laboral.

Esto es el amplio programa del Gobierno que va desde la modificación del código penal que incluye el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal de Hacienda junto a la amnistía fiscal, y que es tomada como casi histórica al tratarse de la primera en los últimos 20 años que mejorará en el aspecto fiscal a la economía española y en búsqueda de la consolidación fiscal.

Con esto el Consejo de Ministros decidió pisar el acelerador en esta materia subiendo de los actuales 5 años a los 10 años lo que se refiere a la prescripción del delito fiscal lo que deja que Hacienda Pública pueda cobrar los ingresos que queden pendientes mientras se de la tramitación de procesos penales por dichos delitos y esto pone de cierta forma un freno a que los bienes puedan vender a un mal precio.

Imagen: http://www.mirelasolucion.es

Publicidad
Comments are closed.