Publicidad

Déficit comunidades autónomas

El déficit de las CC.AA de 2012 sigue siendo un gran lastre para las cuentas nacionales, y Hacienda sale a remarcarles a estas que existen desviaciones sobre los planes de ajuste que deberían de servir para cumplir el objetivo de déficit marcado.  Esto hace que Hacienda le suspendiera las cuentas a 7 Comunidades Autónomas que no logran cumplir.

Además de que Hacienda decidió hacer público el informe con los dato del cumplimiento de los planes económico-financieros de las CC.AA., por lo que estas 7 quedan bajo la lupa más que las otras. Las demás Comunidades Autónomas al menos están de a poco cumpliendo el objetivo de déficit aunque todavía les falte.

El Ministerio de Hacienda deja en claro las  valoraciones de los diferentes planes económico-financieros de CC.AA.,  que sirven como hoja de ruta para ver como va sus deudas ya que deberían de cumplir el objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012 a pesar de que es un derrotero. Según el análisis  las cuentas de gran parte de las CC.AA. va cumpliendo el objetivo de déficit de 2012.

Las 7 CC.AA.  bajo la Lupa de Hacienda son:

-Andalucía

-Murcia

-Comunidad Valenciana

-Castilla-La Mancha

-Canarias

-Extremadura

-Baleares

Es decir estas 7 no podrán cumplir con el objetivo de déficit marcado para 2012, si bien recién por Febrero se sabrá cual es el dato del déficit de 2012.  Si bien es de destacar que cumplen con la salvedad de Cataluña, que ni aprueba ni desaprueba debiendo esperarse ciertos aspectos y como indica se espera que la “venta y concesión de activos genere los ingresos esperados” en el caso de Cataluña.

Cataluña ¿aprueba o desaprueba? depende……

Cataluña es algo especial, ya que podría decirse que está en el limbo de aprobar y desaprobar y todo depende de lo que más allá del informe del Gobierno alcanza ya que llega al tercer trimestre de 2012. Esto significa que hay que esperar ciertos acontecimientos como la venta de Aguas Ter-Llobregat a Acciona y debiendo ingresarle a 1.000 millones de euros a la Generalitat para contabilizarlo.

Los 1.000 millones de euros deberían de ingresarle por anualidades, pero como fórmula de reducir rojo la Generalitat elegiría imputar los 1.000 millones dentro del ejercicio 2012. El traspié puede darse en que, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Generalitat de Cataluña solo estima de forma parcial el recurso especial respecto a la contratación y que interpuso Aguas de Barcelona (Agbar) contra la última concesión a Acciona, que en su momento desembolsó 300 millones de euros por lo que se verá si Cataluña puede salir del limbo y cumplir el objetivo de déficit de 2012.

Algo que refleja el caso de Cataluña se da también con algunas otras comunidades, en cuanto a que un porcentaje del déficit autonómico se da durante la última parte del ejercicio, quedando fuera del informe de Hacienda como se da ahora.

Muchos son negativos en cuanto a las Comunidades Autónomas sobre que estas no podrán reducir el déficit al 1,5% ya que en muchos casos están por encima del 2% del PIB.

 

También puede darse como ya ha pasado que comunidades como las de Madrid, Valencia y Castilla y León en su momento registraban un nivel de déficit más alto al que habían comunicado, lo que si se repite puede ser preocupante ya que los números conocidos empeoraría la situación del déficit de las Comunidades Autónomas al menos así se daba en 2011 cuando se superó los 3.000 millones de euros frente al dado por Hacienda y que había enviado a Eurostat. Lo que terminó de reforzar el fuerte e históricos recortes en las comunidades que vienen aplicando desde hace meses.

El rojo en 2011 de las deudas de las Comunidades Autónomas fue del 3,2% del PIB corrigiendo el 2,97% anunciado lo que tomando solo los datos de los gobiernos democráticos de España fue el dato más alto. Tras conocerse este nuevo número del déficit autonómico debieron de modificarse el dato del déficit a nivel global ofrecido por Eurostat en el pasado mes de Abril y ubica al dato total del déficit en el 8,8% en vez del publicado 8,5% del PIB.

Déficit por Comunidades en 2011:

-El déficit de la Comunidad de Madrid en 2011 se ubicó en el 2,2% del PIB corrigiendo el 1,13% que se había comunicando anteriormente (2.027 millones de euros más.

-Mientras que el déficit de la Comunidad Valenciana estuvo por encima de los 844 millones de euros

-El déficit de Castilla y León, se ubicó en los 137 millones de euros.

Como conclusión hay que decir que el déficit autonómico en su conjunto durante 2011 fue de una cifra de 34.548 millones de euros, es decir unos 3.000 millones de euros más respecto a lo que se dio a conocer  del programa de estabilidad.

Artículos Relacionados:

-Planes de ajustes CC.AA

Aprobación regla de gasto

Deuda comunidades autónomas

Financiación Comunidades Autónomas

Anteriores Previsiones:

Dentro de los tipos de déficit que se registran en España, el déficit referido a las comunidades autónomas se decía que en 2010 sería del 20% de los ingresos en 2010, porcentaje que se iría incrementando hasta llegar al 110% en 2012 según lo que se manejaba. Basándose en dichos datos, Standard & Poor’s (S&P) estimaba que las autonomías debían hacer frente con un recorte de costes tendiente a evitar desequilibrios estructurales además de las previsiones de ese entonces de S&P de un débil crecimiento económico previsto para el periodo 2010-2013, además de que debería aumentarse los impuestos regionales.

Además de las dudas que se daba sobre la capacidad de las autonomías, para controlar sus gastos y realizar recortes hoy se tiene certeza sobre esto visto los números que arrojan en 2011 y 2012.

Para el periodo entre 2009 y 2012 pronosticaba una desviación al alza y registros sin precedentes en el ratio de deuda regional española consolidada y que la deuda regional llegaría a sobrepasar el 110% de los ingresos en 2012, más del doble de 2007.

Puede verse a todas las Comunidades Autónomas que deben redoblar sus esfuerzos para limitar el gasto, y sobretodo con la presión del Ejecutivo, como establecen los acuerdos sobre estabilidad y el sector farmacéutico y el recorte de gastos presentado por el Gobierno por entonces.

Imagen: 123RF

Publicidad