Publicidad

Déficit Baleares

Una de las comunidades que se conoció su dato de déficit es la de Baleares cuyo nivel de déficit llega a duplicar el que está permitido por Hacienda para este calendario. Con esto el Gobierno balear muestra que esta comunidad durante 2011 obtuvo un déficit del 2,7% del PIB lejos del 1,3% que debería de cumplir con lo estipulado por Hacienda y bajar sus niveles de deuda. Vale recordar que se ha implementado el déficit del 0% para comunidades autónomas en 2020.

Con ello la Comunidad Autónoma acabará el 2011 registrando un déficit del 2,7 % del PIB a partir de las medidas que fueron aplicadas desde Junio del año pasado, si bien estaba previsto un 4,2 %. No es novedad que Baleares pasara por un déficit público presupuestario del 2,1 % lo que se destaca es que se evitó que se llegara a un déficit 4,2 % para quedar en un déficit presupuestario del 2,7 %.

Déficit más déficit menos la tarea del Gobierno balear es la de reducir el déficit como la de cualquier otro de los gobiernos regionales, además de cumplir con la partidas que han sido asignadas dentro de los presupuestos de esta comunidad para este año mientras se busca reducir el gasto innecesario sin tener que llegar a aplicar recortes y planes de ajustes.

PIB Balear:

En cuanto al PIB de Baleares se dio a conocer el dato del Servicio de Estudios del BBVA que prevé que el PIB de Baleares registrará una caída del 0,4% en 2012, de cumplirse estos datos será la tercera Comunidad Autónoma que registrará una de las menores caídas de las estimadas para 2012, y para 2013 registrará un crecimiento del 1,6% será  si el mas alto a nivel nacional. Bajando las previsiones para esta comunidad para esta año, lo que hace que no sea bueno el pasar de la economía balear para este ejercicio. Dicha previsión contradice al dato lanzado por la CAEB sobre que se dará un aumento del PIB balear para el mismo ejercicio,y que incluso será mejor que la marcha de la economía española.

Emisión de Bonos:

Mientras que el Govern finalizó la suscripción de los bonos patrióticos ya que logró el total previsto para la emisión de bonos a 1 año unos 75 millones y bonos a 2 años 200 millones. Las solicitudes fueron por 430 millones de euros. El pasado 27 de Enero finalizó anticipadamente el plazo para suscribir bonos a 1 año gracias a la alta demanda elevando el importe solicitado para la subscripción, unos 193 millones de euros, cuando estaba previsto unos 75 millones.

Por el lado de los bonos a 2 años, finalizó el plazo el pasado 7 de Febrero periodo de subscripción para esta emisión se dieron unas solicitudes de subscripción que superaron los 236 millones de euros. Estos bonos a 2 años tienen un vencimiento el 14 de Febrero de 2014 tiene un interés del 5,5%, que incluye pagos trimestrales de intereses, le permite al inversor no esperar al vencimiento para poder acceder al total de los intereses.

Dichos bonos fueron dirigidos a las personas físicas o jurídicas cualificadas minoristas e inversores cualificados que debían ser residentes en alguno de los Estados miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo para poder hacerse con estos.

Publicidad