Publicidad

Déficit Andalucía

Una de las Comunidades Autónomas ha sido Andalucía que finalizó su ejercicio 2011, registrando un déficit del 3,22%, lo que para la Junta no es un mal dato en especial si se lo compara con las de algunas otras autonomías, aunque una de las quejas es no haber incluido el déficit de inversiones, cuyo déficit sería del 1,4%. Pueden tener una mejor idea al ver el informe Deficit Fiscal 2012 – Ranking de deficit en España por Comunidad Autonoma y lo que es el déficit de CC.AA para 2012.

Aunque quiera ver el lado bueno la Junta de Andalucía, los números no mienten al reflejar que cerró el ejercicio 2011 mostrando un déficit del 3,22%, dicho porcentaje supera la media de las Comunidades Autónomas del 2,94%. En lo que se refiere al conjunto de las Comunidades Autónomas estas cerraron el ejercicio registrando un desequilibrio por 31.451 millones de euros, lo que significa el 2,94% del PIB nacional, cuando estaba estimado que acabara en el 1,3% y durante 2010, la administración autonómica registró un déficit del 2,94%.

Así y todo Andalucía estima que con estos datos se mantiene en la media del nivel de endeudamiento entre las Comunidades Autónomas.La salvedad es que se debiera haber incluido los 1.504 millones de déficit de inversiones lo que hubiera posibilitado un mejor dato y estar mas cerca de cumplir con el objetivo de déficit fijado. Recientemente el Gobierno español aprobó aprobó el déficit del 0% para comunidades autónomas en 2020.

A todo esto el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, empuja a que cada una de las Comunidades Autónomas, y en este caso la Junta de Andalucía, apruebe y aplique una serie de planes de estabilidad con el que poder para corregir su actual desviación del objetivo de déficit, que para Andalucía es del 3,22% como finalizó su ejercicio de 2011. Mientras que comparativamente el déficit de Andalucía en 2011 logró superar en una décima al déficit de 2010, que fue del 3,12 % del PIB. Para ello el Gobierno colaborará con cada uno de los gobiernos autonómicos y encontrar fórmulas para poder reducir su déficit y sanear sus cuentas.

Por si fuera poco además de sus déficit las Comunidades Autónomas deben lidiar con sus tasas de paro, en el caso de Andalucía,registra un total de 1,2 millones de andaluces desempleados lo que empeora todo es el déficit en su presupuesto junto a sus finanzas públicas, lo que llevará al gobierno andaluz a tener que aprobar nuevos planes de estabilidad.

Así el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señala que Andalucía, al mostrar este déficit del 3,22% está en una posición de incumplimiento, mostrando una fuerte desviación lo que hace peligrar a sus empresas. Este dato del ejercicio de 2011 de Andalucía además refleja que el déficit del 3,22% del Producto Interior Bruto (PIB), se ubica a unas 28 centésimas más respecto a la media que registran las Comunidades Autónomas del 2,94%.

Tampoco ayuda que Andalucía ha iniciado 2012 registrando una caída del gasto de los turistas extranjeros del 19,8%, marca que el gasto por día solo es de 82€ si bien se puede decir que es un 17,2% más que en Enero de 2011.

Así los turistas extranjeros  se gastaron en Andalucía 290 millones de euros en Enero de 2012, es ahí donde se da la caída del 19,8% respecto a similar periodo de 2011. Entre los países que aportan más turistas extranjeros son Reino Unido y Alemania.

Publicidad