Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cumbre del Consejo Europeo 30 de enero

El año 2011 fue un año en el que se vivió de cumbre en cumbre y para que con el inicio del calendario 2012 ya tenemos la primera cumbre, la Cumbre del Consejo Europeo del 30 de Enero, que tendrá la presencia de Alemania, Francia e Italia será de los principales actores en esta cumbre del Consejo Europeo 2012 y revertir lo que es la deuda Europea.

Sin dudas que los grandes oradores serán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, las dos locomotoras que llevan adelante los intentos de recuperación del euro y de la Eurozona.

Tras las conclusiones que se realicen se podrá saber si dicha cumbre será un intento más de encontrar una solución a la crisis de deuda y devolver la confianza a la Unión Europea toda dentro y fuera de ella y que los inversores dejen de huir de algunos Estados de la zona euro.

La pata de apoyo de la mesa de acuerdo por ahora la sostienen Alemania, Francia y al parecer Italia al compartir ciertos aspectos del plan. Pero que luego a la hora de trasladar o llevar a la práctica las medidas se les vuelve difícil a cada país ya que deben imponer planes de ajustes y recortes.

De las medidas de ajuste que se plantean se espera que cada Estado aplique las que se les solicitó además de los recortes y diferentes reformas estructurales. La cumbre servirá para por ejemplo establecer pautas sobre el euro, medidas que abarquen a todos los Estados de la Eurozona, creando comunión en aspectos fiscales además de dotar de confianza a la divisa única con el objetivo que los tipos de interés que deben afrontar por sus altas deudas.

Además de que en la negociación se tratará de evitar grietas entre los Estados y captar a los que no están del todo de acuerdo, ya que si no hay unanimidad no se puede llegar a ningún mínimo acuerdo. Tras esto durante el mes de Marzo se firmaría un nuevo tratado europeo para ponerlo en marcha antes del primer semestre del año.

Entre las medidas a aprobar se trata del crecimiento y la competitividad dentro de la economía de la Eurozona y las que traten del déficit ya que muchos están comprometidos con cumplirlo pero a esta altura pocos podrían.

En materia de empleo,también tiene un lugar preponderante y uno de los presionados es el Gobierno de España con su reforma laboral que está en plena negociaciones, se busca no solo a nivel nacional también europeo las políticas de empleo.

Dentro de las negociaciones se trata la de establecer una indemnización por desempleo acompañada de la recalificación de los que estén en el paro y que adquieran formación acorde.

Artículos Relacionados:

Fondos de rescate zona euro

Cumbre de Bruselas: Camino al nuevo tratado de reforma de la Eurozona

La Cumbre de Bruselas la madre de todas las cumbres

Nueva zona euro y viejos problemas

¿Más integración con menos soluciones?

Reforma del fondo de rescate

Las 5 claves de la crisis Europea

Regla de oro presupuestaria europea

La reforma Constitucional al dictado de Trichet

Crisis deuda UE

Publicidad