Publicidad

Cumbre de Bruselas: Camino al nuevo tratado de reforma de la Eurozona

El egoísmo e intereses ganan entre algunos en la Cumbre de Bruselas y las conclusiones no son positivas en muchos aspectos, la Unión Europea no tiene de su lado al Reino Unido y tal vez nuca lo tuvo. En lo que es el primer día de esta trascendental Cumbre en Bruselas el único de los acuerdos logrados ha sido el que trata la mejora de la disciplina fiscal, con la salvedad que recaerá en 23 de los 27 Estados miembros. Se encamina a lograr el nuevo tratado de la Eurozona y la reforma y dejar a la crisis atrás y lejos.

Se logro sin nada por escrito encaminar la potenciación del fondo de rescate y el de reforzar el FMI. Para Alemania, Francia y el Banco Central Europeo (BCE) se dieron buenas noticias, todo lo contrario Reino Unido que cree existen grandes desacuerdos todavía, digamos que la opinión de Reino Unido es la misma que la de aquel que está en contra de casi todos pero aún así va, se asemeja a la de un vecino molesto que no quiere participar pero tampoco deja que los demás lo hagan y siempre ha tratado de poner palos en la rueda en la marcha del euro.

Mientras que los 17 miembros de la Eurozona junto a 6 países se encaminan a un acuerdo intergubernamental. Viendo algunas opiniones existe un enojo creciente para con Reino Unido que aunque integren la UE no se quisieron sumar al acuerdo de los 27 países, lo que no deja una imagen completa de unidad. Los que quedan fuera de la reforma son la propia Gran Bretaña, además de Suecia, Hungría y República Checa. El Gobierno alemán estaba a favor de que la reforma del tratado incluyera a los 27 países que integran la UE, y hasta estaba dispuesto a seducir a los 17 países del euro.

El principal causante de esto no es otro que el primer ministro británico, David Cameron, al lanzar su veto en contra de cualquier cambio de tratados que no incluyan a Reino Unido y sus intereses.

Sigue firme la decisión de Alemania y Francia de endurecer la disciplina fiscal imponiendo una reforma del Tratado europeo, con sanciones que sean automáticas para países que incumplan y no logren un déficit menor al 3% del PIB, será algo a discutir.

Los que vieron lo más positivo resaltan que se la reforzará el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 200.000 millones de euros, como préstamos bilaterales, para que a su vez ayude a países en riesgo.

Fueron más de 10 horas de duras negociaciones y exposiciones y a pesar de algunos acuerdos otros no llegaron a su concreción como la de ampliar el fondo de rescate con 500.000 millones de euros.

Artículos Sobre la Crisis de la Deuda:

La Cumbre de Bruselas la madre de todas las cumbres

Nueva zona euro y viejos problemas

¿Más integración con menos soluciones?

Reforma del fondo de rescate

Las 5 claves de la crisis Europea

Regla de oro presupuestaria europea

La reforma Constitucional al dictado de Trichet

Bonos fondo de rescate de la UE

Crisis deuda UE

Guardiola más preocupado por el euro que por el ataque del Madrid

Publicidad