Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuarto retroceso consecutivo del IPC

Con la caída del Indice de Precios de Consumo en un 0.1% en tasa interanual se personificaría el cuarto retroceso seguido del índice según el indicador adelantado publicado hoy mismo por el Instituto nacional de estadística. Con lo cual la inflación anual estimado del IPC en el mes de octubre resultaría del -0.1%, algo que, supondría una décima más que en el mes de Septiembre.

Según el propio Instituto nacional de estadística la bajada inferior del IPC durante este mes tiene su origen básico en la subida del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas frente al descenso que presentaron en el mismo mes de octubre del año 2013.

IPC

¿Sabes cuales son las economías menos competitivas del mundo? en este post te las mostramos

Los precios, siempre según estos datos, se han suavizado en relación a la caída que presentaban aproximándose una cierta estabilidad después de cuatro meses consecutivos de descenso, momento en el que durante el mes de agosto marcaron la mayor bajada casi en cinco años al descender un 0.5%. Por otro lado, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado, que se pondera con el resto de países de la zona, se sitúa en el mes de octubre en el -0.2%, esto sería una décima por encima del mes de Septiembre.

Desde el mes de septiembre 2013, tras un periodo de cuatro años en positivo, la inflación se ha mantenido siempre en torno al 0%, situándose desde octubre del año pasado por primera vez en negativo en la serie que arrancan el año 2009. Desde esta tasa negativa posteriormente los precios crecieron durante un cuatrimestre para volver a reducirse en el mes de marzo, presentar de nuevo otra racha alcista hasta el mes de julio cuando volvieron a presentar descensos que continúan hasta este mes de octubre.

Publicidad