Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuántos españoles cogen el autobús?

El segundo medio de transporte más utilizado en las comunidades donde hay metro,es el autobús. Existen numerosas razones por las que elegir transporte público, las más importante el gasto que supone el transporte privado, así como el aparcamiento en el lugar de trabajo. Hay que tener en cuenta que el autobús es el medio de transporte más utilizado en España, sobre todo porque en muchos lugares no hay metro.

Como cada mes, ha salido publicada la Estadística de Transporte de Viajeros (TV), que tiene como objetivo proporcionar información, con periodicidad mensual, sobre el número de viajeros transportados en transporte urbano (autobús y metropolitano), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional por autobús. Para qué sepamos bien qué diferencias hay entre estos grupos, los definiremos brevemente.

bus

  • Transporte urbano cuando discurre íntegramente por suelo urbano o se dedica a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro de un mismo término municipal.
  • Transporte interurbano cuando se realiza entre núcleos urbanos pertenecientes a distintos términos municipales. Tienen itinerarios regulares.
  • Transporte especial donde se incluyen autobuses escolares y transporte de empleados.

Este estudio se realiza gracias a información que proporcionan los principales operadores ferroviarios, en el caso de este transporte. Así como encuestas de muestreo y Aviación Civil. Como ideas más importantes en el mes de mayo destacaríamos:

  • El número de usuarios del transporte público baja un 0,2% respecto al mes de marzo.
  • El transporte urbano baja un 0,1% en tasa anual y el interurbano baja un 0,2%.

Unos 401,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 0,2% menos que en el mes anterior. El transporte urbano baja un 0,1% y el interurbano un 0,2%. Dentro de este último, es el transporte aéreo el que más crece con un 6,5%. E

Transporte urbano

El transporte urbano es utilizado por más de 246,3 millones de viajeros en marzo,  un 0,1% menos que en el mismo mes del año 2014. El transporte metropolitano registra un bajada del 0,6% y el transporte por autobús sube un 0,2%. Este último aumenta más significativamente en Palma (5,4%). Tasas negativas en todas las ciudades menos Palma y Sevilla. 

El transporte por autobús registra tasas negativas y positivas destacando, Palma (4,0%) y un mayor aumento en Sevilla (17,7%).

Transporte interurbano

Unos 108,2 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en marzo, es decir una bajada del 0,2% respecto al mismo mes de 2014.

  • El transporte por autobús desciende un -0,5%, el transporte por ferrocarril baja un -0,1% y el transporte aéreo aumenta un 6,5%.
  • Cercanías baja un 1,2% en el transporte por autobús y sube un 0,5% en el transporte por ferrocarril. La media distancia sube un 0,4% en el transporte por autobús y baja un -2,1% en el ferroviario.
  • Para viajes de larga distancia suben un 8,5% en el transporte por autobús y se incrementa un 9,4% en el transporte por ferrocarril.

barajas

Transporte especial y discrecional

Este transporte lo utilizan 46,7 millones de usuarios. Este mes de marzo, ha supuesto una bajada del 1.0% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial disminuye un 3,7%, alcanzando más de 32,9 millones de usuarios. El transporte escolar baja un 4,1% y el laboral un 2,1%.

Por su parte, el transporte discrecional aumenta un 6,1% respecto al año pasado, con más de 13,8 millones de viajeros que se desplazan a sus trabajos en autobús de la empresa.

Publicidad