Publicidad

¿Cuánto han costado los ataques de París a la economía francesa?

Mañana hará dos semanas del 13-N. Un viernes negro para París, Francia y para todo el mundo. Los ataques se llevaron más de 120 vidas y cientos de heridos. Con estos acontecimientos, se disparan también los costes financieros de ese día. A pesar de la vuelta a la normalidad de Francia y de París, deben abordar de nuevo el año económico, así como el coste humano que ha supuesto.

De acuerdo con un análisis realizado por el Tesoro francés, según los informes, los ataques van a costar a la economía unos 2.000.000.000 € ( 2100 millones de dólares). Las causas principales de estas pérdidas serán la reducción del turismo y el gasto del consumidor. Desde Quartz, se han puesto en contacto con el diario Le Figaro en referencia al estudio publicado por el Tesoro francés, en el que lo llaman una “primera estimación” y se negó a hacer más comentarios, diciendo que un análisis más completo se dará a conocer en las próximas semanas.

hollande

¿Cuánto le supone a la economía francesa este acontecimiento?

La economía francesa en su conjunto tiene un valor de unos 2,1 billones de €, por lo que el coste estimado de los ataques es de sólo el 0,1% del PIB anual. Pero para una economía que ha tenido problemas para llegar a un crecimiento, algo que hemos sabido  recientemente con la publicación del dato de 0,3% en el tercer trimestre. Por supuesto, también el impacto en la industria del turismo y del consumo, dado que estamos en medio de la temporada de compras de Navidad, una temporada fundamental para todos los comercios del mundo, en la que suelen hacer hasta 1/3 de las ventas anuales.

¿Cuánto dura este efecto económico?

Dicho esto, la experiencia sugiere que el efecto económico de los ataques terroristas tiende a ser de corta duración. De hecho, las encuestas de los directores de empresas llevadas a cabo después de los ataques sugieren esto. Por cada hotel o línea aérea que pueda perder la oportunidad de negocio, hay una empresa de seguridad o vigilancia que pueden obtener nuevos contratos.

¿Qué ha hecho Francia? ¿Puede suponer una mayor productividad?

Francia ya había aumentado su presupuesto militar a principios de este año después de los tiroteos Charlie Hebdo en enero. A raíz de los últimos ataques, ha habido un aumento en los reclutas y la intensificación de los ataques aéreos en Siria. Sin duda una señal de la industria de la defensa , que estará más ocupada en los próximos trimestres. Pero es posible que este tipo de gasto (y el endeudamiento relacionado) sea productivo y ayude a la creación de empleo como otros están debatiendo en el caso de la respuesta estadounidense a los ataques del 11-s.

Quizás te interesa:

Publicidad