Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto gastaron los Ministerios en publicidad?

gobierno-de-espana

Se ha conocido las cifras destinadas a publicidad por 11 ministerios durante el año pasado. Más de 81 millones de euros, sin embargo esta cifra no refleja del todo el gasto, ya que excluye a departamentos como Fomento, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Economía o el Ministerio de la Presidencia.

Gracias al informe que remitieron a la Cámara Baja por el Ministerio de la Presidencia, Industria durante el año pasado gastó más de 50 millones de euros para diferentes campañas.La campaña “!Sonríe! Estás en España” llegó a costarle unos 38,3 millones de euros. La campaña “25 años más allá del sol” tuvo un coste de 2,9 millones de euros y la campaña “Q de calidad turística” costó 1,35 millones de euros.

Por su parte, los gastos en la Cartera de Cultura fue de 6 millones de euros, repartidos en la Biblioteca Nacional, el Instituto de la Cinemagrafia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado.

El que más recibió a la hora del reparto fue el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, recibió unos 4.661.704 millones de euros para realizar publicidad de las actividades que realiza.

El Ministerio de Sanidad y Consumo llegó a usar unos 8 millones de euros para distintas actuaciones, contra los 378.756 euros que se utilizaron para campañas sobre cómo prevenir al sida. La campaña referida al Sistema Arbitral de Consumo (Durante Navidad y en rebajas) fue de 2 millones de euros. Una cifra parecida se destinó a prevenir los embarazos no deseados y promover la salud buco dental en los niños.

En tanto que el gasto destinado a Educación fue de 5 millones de euros, afín de promocionar la Formación Profesional Inicial, el Congreso Nacional-Internet en el aula-inglés y los premios de Prevención de la Discapacidad.

El gasto referido a Trabajo e Inmigración fue de unos 2.405.774 millones de euros, destinados a Seguridad e Higiene en lo laboral.

En las Administraciones Públicas el gasto llegó a más de 1 millón de euros, utilizados para comunicarles a los ciudadanos las ventajas de la Web 060 y comunicar la oferta de empleo público.

En situación opuesta, los Ministerios que menos gastaron fueron los departamentos de Justicia y Defensa. El departamento de Justicia no tramitó ningún expediente de gasto sobre las campañas de publicidad, solamente dos contratos menores por unos 21.196 euros, sobre la edición y distribución de folletos para la Libre elección de nombre.

El Ministerio de Defensa afirmó que no hubo organismo autónomo ni empresa pública dependiente de este Ministerio que haya contratado campañas, solamente el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que gastó unos 36.642 euros.

Mientras que los Ministerios de Igualdad, Vivienda, Ciencia y Tecnología, son los tres que más cuestionamientos han recibido debido a su incompetencia y cuestionables políticas, se gastaron unos 8 millones de euros en publicidad.

Igualdad utilizó casi 4 millones de euros destinados a la campaña “Ante el maltratador, tolerancia cero”. En tanto Vivienda gastó 1.547.879 euros en difundir el Plan de Vivienda 2009-2012, el Plan Renove, el Plan Fomento del alquiler y la renta básica de emancipación.

Ciencia y Tecnología tuvo un gasto de más de 2 millones de euros. El Centro para el Desarrollo Tecnológico fue de los pocos que hicieron un recorte en el gasto en publicidad, ya que de los 3 millones destinados a comunicación y publicidad, solamente gastó 1.778.679 euros o sea un recorte en un 40 %.

Publicidad
Comments are closed.