Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto dinero mueven las estaciones de esquí?

Son muchos los que esperan impacientes los fines de semana y los puentes para amortizar la temporada de esquí. Este año, las primeras nevadas se han hecho esperar, y eran muchos los que no veían una buena temporada para esquiar. Pero parece que no ha sido así, y durante este puente de San José y la Semana Santa seguirá habiendo nieve en muchas estaciones.

Este deporte es uno de los más caros, en cuanto a material, forfait, alojamiento…y lo practican unos 400 millones de personas al año. Con estas cifras nos podemos imaginar la cantidad de dinero que mueve la “industria del esquí”. Por supuesto los precios varían dependiendo del país de destino. Pero lo cierto es que este deporte esta perdiendo aficionados en la mayoría de ellos.

Formigal

Con algunas excepciones como Austria, Francia e Italia.. Actualmente hay unas 3.500 estaciones y un 55% de ellas se encuentran en Europa.  Actualmente el esquí está en un período de estancamiento y las estaciones de esquí tampoco se libran de las deudas, sobretodo en España. En España la mayoría de los esquiadores son jóvenes, y poder costearse unos días de esquí con un 56% de paro juvenil, es casi imposible.

La estaciones que más facturan de Europa son las Francesas. La pasada temporada Chamonixo ocupó el primer lugar de facturación con 70.749.000 euros dejando en segundo lugar a la Plagne que ha estado en el primer puesto durante muchos años (70.500.000 euros).

En España destacamos, como no podía ser de otra manera las estaciones de Baqueira, Cetursa y Formigal con unos ingresos alrededor de los 30 millones de euros. Les sigue Candanchú con 26 millones. Lo que se traduce en el pago unos 7 millones de impuestos y seguridad social al Gobierno.

baqueira

Según los datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) en las últimas temporadas este sector crea unos 60.000 empleos estacionales cada año durante la temporada de invierno. Instructores de esquí, remonteros, especialistas en conducción de remontes, pisteros (mantenimiento de pistas), conductores de máquinas pisapistas y personal de servicio son algunos de los perfiles que demandan las estaciones de esquí.

Pero también se precisa personal administrativo, de mantenimiento de máquinas, de fabricación de nieve, de alquiler de esquís, de restauración, de guardería, socorristas titulados.  La mayoría de las estaciones ya han anunciado los períodos de selección de personal, aunque contratan a gente a lo largo de los 5 meses en los que se realiza esta actividad. Todo depende de la época y de la afluencia de gente que se espere para esta temporada.

Publicidad