Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto cuesta hacer el camino de Santiago?

Ahora que llegan las vacaciones, tanto en julio como en agosto, la ocupación de albergues, hostales y hoteles que reciben peregrinos, está a tope. Una de las formas de aprovechar este verano, es hacer el camino de Santiago, que además de para hacer ejercicio y comprobar que estás en forma, te permite conocer lugares desde otro punto de vista, y por supuesto para hacer la ruta Jacobea.

Los caminos para hacer el camino son muchos. Además se pueden acortar y empezar desde distintos sitios. Dependiendo de los días disponibles que tengas, se harán unos kilómetros al día, hasta llegar el último día a Santiago de Compostela. Como no iba a ser de otra manera, también el Camino puede ser un viaje muy barato o algo más caro.

camino de Santiago

Lo primero que hay que hacer es elegir una ruta para llega a Santiago. Como dije antes, no es necesario hacerlo entero y se puede empezar desde algún otro punto. El recorrido medio, para los inexpertos es de 20 km.  Los diferentes caminos que se pueden elegir son:

  • Camino de Santiago
  • Camino del Norte (765 km)
  • Camino Inglés (116 km)
  • Prolongación a Fisnisterre y Muxía
  • Camino Portugués (643 km)
  • Vía de la Plata (1006 km)

Estos son los principales, luego dependiendo de los tramos elegidos o de prolongaciones pueden adquirir otro nombre. Después de haber elegido el camino y los días, habrá que pensar dónde dormir.  Bueno en realidad, lo primero que hay que pensar es en cómo llegar a nuestra primera etapa. Lo más habitual es coger un tren o autobús hasta la ciudad más cercana, ya que los pueblos solo tienen parada de autobús.

Las formas habituales de estancia para el peregrino son el albergue, el hostal o posibles monasterios. También hay algunos lugares dónde acogen en ayuntamientos, parroquias o incluso particulares, al no tener albergue.

  • Precio albergue- 6 euros o precio simbólico
  • Precio hostal – 10 euros -15 euros
  • Precio hotel- 20 euros en adelante

El alojamiento de unos 10 días, te puede costar como mínimo unos 60 euros, además habrá que añadir la alimentación. Por supuesto comprar algún recuerdo, gasto en farmacia, o para entrar a algún monumento. El gasto mínimo por día sería de unos 25 euros de media, contando alojamiento de 10 euros. Por supuesto también hay hoteles , donde nos iríamos a unos 40 euros por día. Hay algunos que ven como sus gastos se elevan, pues deciden comprar un décimo de lotería en cada pueblo que pisan. Nunca se sabe dónde caerá la suerte la próxima Navidad. 

Es importante ir a por el credencial de peregrino antes de comenzar el viaje, para poder tener acceso a los albergues. Su precio es gratuito o en torno a 1 euro. También hay que saber que no se puede reservar en los albergues. Será por orden de llegada. Este es el motivo principal por el que muchos, además de por el calor, deciden madrugar y llegar pronto al inicio de la siguiente etapa. Además esto te permite pasar el resto del día conociendo el pueblo o la ciudad en cuestión. 

Para aquellos que no puedan con el cansancio de los últimos días, o incluso para los que no están en plenas condiciones de hacer el camino, en todos los pueblos, hay empresas que se dedican a transportar las mochilas de una etapa a otra, dejándolas antes de nuestra llegada en el albergue en cuestión. El precio será de unos 3 euros por viaje. También se pueden encontrar taxis , que te puedan ayudar ante un imprevisto. Por unos 20 euros, se puede llegar a la siguiente etapa, unos 20 km. 

Sin duda, el Camino de Santiago es una de las mejores experiencias y más baratas que reúnen gente por convicciones religiosas, pero también por pasión por la naturales y por conocer las zonas más rurales de España.

 

Publicidad