Publicidad

¿Cuándo se pueden canjear los billetes deteriorados o las pesetas?

cartel_n

A diario nos encontramos con billetes de euros deteriorados. Para combatir este flagelo, el Banco de España ha lanzado una campaña para concientizar a la ciudadanía acerca del buen mantenimiento de los billetes. por lo tanto, les oferecemos información al respecto.

¿Cuándo se pueden canjear los billetes deteriorados?

El canjede billetes puede realizarse en todas las sucursales del Banco de España, sin embargo, en las entidades de crédito es un servicio voluntario.

La entidad reguladora informa que se podrá cambiar el billete cuando:

  • se presente más de la mitad de la superficie original
  • cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido
  • los billetes manchados, que tengan inscripciones o a los que les falte algún trozo serán canjeados por un billete nuevo de igual valor. También se puede cobrar su importe en una cuenta bancaria.
  • Si el billete presenta, excepcionalmente, un defecto de fabricación, puede ser canjeado presentándolo en cualquier sucursal del Banco de España, o a través de una entidad de crédito.

Otro de los temas pendientes de los españoles es el cambio de las pesetas por euros, ya que todavía existen muchos billetes de la vieja moneda en poder la la ciudadania.

¿Hasta cuándo se pueden canjear las pesetas por euros?

En primer lugar es importante aclarar que tanto los billetes como las monedas en pesetas se pueden canjear por euros, gratis y por tiempo ilimitado, en cualquier oficina del Banco de España (tipo para el canje 1 euro = 166,386 pesetas).

En la practica, algunos bancos ofrecen a sus clientes este servicio, aunque suelen cobrar una comisión (no es obligatorio).

Según el BDE, son canjeables los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939, los anteriores a esa fecha deben ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor al canje.

En cuanto a las monedas, sólo son canjeables las que se utilizaban en el momento de la entrada del euro, independientemente de los motivos de su anverso o reverso, y todas las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.

Además, existe un servicio para los residentes en el extranjero. Éstos tienen la posibilidad de cambiar los billetes en pesetas por euros, enviándolos por correo certificado a la siguiente dirección del Banco de España:

BANCO DE ESPAÑA
Departamento de Emisión y Caja
Alcalá, 48
28014  MADRID

En todo caso debe acompañarse con el siguiente formulario.

Una vez finalizado el trámite, el Banco de España realizará una transferencia por el importe equivalente en euros a la cuenta bancaria que se haya indicado.

Publicidad