Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuándo se cobra la Lotería de Navidad?

La Lotería de Navidad representa para muchos la ilusión y la esperanza. Cada navidad, Loterías y Apuestas del Estado celebra su sorteo de navidad. En él participan la mayoría de los españoles y aunque muy a menudo oímos aquellos de “no yo no juego, eso no toca nunca”, son muchos los que se resisten a perder la ilusión y sobre todo la tradición y deciden jugar.

loteria-nacional1-300x136

A diferencia de otras loterías en las que tocan grandes cantidades de dinero pero a muy pocas personas, los premios de la lotería de navidad están muy repartidos. Por esta razón, saber cómo, cuánto y para los más impacientes, cuándo se cobran los premios, interesa a más personas que la media.

Cobrar participaciones

Una práctica muy extendida para la Lotería de Navidad es la de comprar participaciones en vez de décimos enteros, especialmente a comercios o asociaciones. En algunas participaciones, se avisa de que el plazo para reclamar la parte que toca es de 15 días, en otros casos se dice que es de un mes… lo cierto es que el plazo no puede ser inferior a 3 meses.

FACUA, la Asociación de Consumidores de Madrid, advierte de la irregularidad de estas prácticas y recuerda a los vendedores de participaciones que un plazo inferior a 3 meses será ilegal.

Cobrar décimos

Al igual que sucede con las participaciones, el plazo para cobrar los décimo de Lotería no puede ser inferior a tres meses.

Loteria_El_Niño

Pero, ¿a partir de cuándo puede cobrarse?

Antes de nada, es importante decir que para cobrar grandes cantidades de dinero (y con esto nos referimos a cifras por encima de los 3.000 euros) no se podrá acudir a una administración de lotería, sino que habrá que acudir a una de las entidades financieras concertadas, véase el BBVA, el Banco Santander, CaixaBank o la CECA.

Para cobrar el premio, habrá que esperar hasta el día siguiente del sorteo, siempre y cuando el 23 no caiga en domingo.

¿Hasta cuándo puede cobrarse?

Hemos dicho con anterioridad que los plazos para cobrar la Lotería no pueden ser inferiores a 3 meses pero la realidad es que tampoco superiores, ya que pasados esos 3 meses, Hacienda se embolsará toda la cuantía de premios no reclamados.

Publicidad