Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuáles son las universidades más baratas de España

En España hay una gran oferta de universidades tanto públicas como privadas. Un total de 81 universidades repartidas por todas las comunidades autónomas. Este último año, tras la subida en las tasas de las universidades públicas, algunos estudiantes han decidido cambiarse de un campus público a uno privado, pues para pagar esa cantidad en la pública, mejor hacerlo en la privada. Donde hay menos alumnos y la atención al alumno es más personalizada, además de instalaciones más novedosas y completas.

campus_ufv

Universidades privadas

Los campus privados han aumentado mucho durante la crisis, sobretodo porque la subida de tasas y los recortes están igualando bastante los precios de privadas y públicas. Entre las más baratas encontraríamos

  • Universidad católica de Valencia- 4.000 euros
  • Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)- 5.000 euros
  • Universidad Camilo José Cela (Madrid)-6.000 euros

Durante estos últimos años, España ha pasado a tener 31 centros de enseñanza universitaria privados. El año 2012 fue el primero donde se perdieron aproximadamente unos 4.000 alumnos de carreras universitarias, al contrario de los estudiantes de máster y posgrado, que continúa creciendo.  Lo que está claro es que si siguen abriendo universidades privadas o ampliando los campus es porque hay demanda.

A pesar de tener unos precios razonables, teniendo en cuenta la subida de tasas y comparándolo con otras universidades mucho más caras a pesar de ser públicas, se ha producido un éxodo de estudiantes universitarios a otros países. Como por ejemplo a Francia, ya que el precio de la enseñanza pública universitaria es cinco veces menor que en España. En curso completo cuesta aproximadamente unos 180 euros.

Universidades públicas

Dentro de las universidades públicas más baratas de España, tenemos las que se encuentran en Andalucía, Murcia y Galicia.

  • Universidad de Cádiz– 789 euros
  • Universidad de Murcia– 978 euros
  • Universidad de Vigo– 980 euros

Como dato interesante, la universidad Pompeu Frabra (Barcelona) es la universidad pública más productiva de España; la Politéctica de Madrid, la más innovadora; y la Complutense de Madrid la que mejores resultados académicos tiene.

Un 99% de los estudios de investigación universitaria se hacen en la universidad pública. A día de hoy, muchas ofertas de trabajo discriminan al estudiante de la privada, pero lo importante es la calidad de la enseñanza y no la procedencia de la financiación.

Quizá te interese:

Publicidad