Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las implicaciones de clasificar el bitcoin como una mercancía?

La norteamericana Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha anunciado que bitcoin no es una moneda para Estado Unidos, sino una materia prima. De este modo, la criptomoneda pasa a ser reconocida oficialmente en el país, aunque no sea técnicamente como divisa. El debate sobre qué debe de considerarse bitcoin ha estado abierto durante varios años, dado que una decisión u otra conlleva una serie de importantes consecuencias.

Supervisión y regulación del bitcoin

Una de las connotaciones principales de considerar el bitcoin como una mercancía es el poder de supervisión que tendrá la CFTC sobre él. Hasta ahora, uno de los mayores atractivos del bitcoin había sido su anonimidad, que permitía a los usuarios hacer transacciones desde cualquier parte del mundo sin tener que preocuparse por sus datos personales. Con este nuevo cambio, es probable que esta característica clave de la criptomoneda desaparezca.

Por otro lado, uno de los puntos débiles de bitcoin ha sido hasta ahora su escasa regulación, que para algunos ha supuesto una ventaja. Las pocas leyes que influían en las transacciones habían permitido que se cometiesen varios delitos, tal y como el blanqueo de dinero. Ahora, la CFTC controlará legalmente todas las operaciones que se produzcan con los bitcoins. Por lo tanto, si la comisión detecta cualquier uso fraudulento con la criptomoneda, tendrá autoridad para denunciar al acusado. Además, con el objetivo de mantener el orden, todas las empresas que pretendan llevar a cabo una plataforma en la que se produzcan intercambios derivados de bitcoin deberán de estar registradas.

Comisión en transacciones

Otro de los pros del bitcoin hasta el momento había sido la baja o nula comisión al realizar transacciones con éste. La criptomoneda se basa en un sistema descentralizado, por lo que sus operaciones no pasan por ningún banco convencional. En consecuencia, las comisiones que pagamos cuando hacemos operaciones tradicionales no existen en este contexto o son muy mínimas. Con la llegada de la CFTC, es posible que ahora se deba pagar una tasa mayor, dado que esto también entraría bajo su legislación.

Todos estos cambios supondrán una estabilidad en la gráfica de bitcoin, que en estos instantes es considerablemente volátil. Esta criptomoneda se dio a conocer como un excelente recurso para invertir, pero aquellos que han depositado su dinero en ella siempre han temido que de un día para otro su valor cayese estrepitosamente.

Seguridad del bitcoin

En el futuro, al contar con el respaldo de la CFTC, la criptomoneda tendrá más confianza de los usuarios incluso si se produce un ataque cibernético. Esta no es una situación común, pero ya han sido varios los ataques que ha sufrido bitcoin. Recientemente, un grupo de hackers robaron a la empresa eslovena NiceHash unos 4.700 bitcoins, lo que ahora se traduciría como 70 millones de euros aproximadamente.

No obstante, la seguridad de bitcoin se refuerza día a día, por lo que se considera una criptomoneda de confianza. En las plataformas de Social Trading es la moneda digital que cuenta con más prestigio, y cada vez es admitida en más comercios y es aceptada en nuevas organizaciones e instituciones oficiales. Próximamente podremos usarla en otros establecimientos físicos, tal y como ya se puede hacer en algunos Subways y Starbucks.

Publicidad