Publicidad

¿Cuáles son las comisiones a pagar cuando inviertes en Bolsa?

La inversión de bolsa en la actualidad no es patrimonio de unos pocos. Todo tipo de personas pueden acceder a invertir en Bolsa, aunque, es necesario conocer los detalles más importantes de la inversión: las comisiones que debemos pagar cuando invertimos en bolsa es uno de estos detalles relevantes.

bolsa de madrid

A la hora de invertir en bolsa, del mismo modo que ocurre con otros productos de ahorro o inversión, debemos asumir determinadas comisiones. Estas comisiones pueden ser solicitadas bien por el broker o intermediador en la adquisición de los valores, o, por organismos que gestionan comisiones orientadas al propio mercado, en el caso de España esta comisión corresponde a Bolsas y Mercados Españoles.

Daremos a continuación un repaso a las principales comisiones que podemos encontrar a la hora de invertir en activos de bolsa.

El Canon de Bolsa

Esta Comisión en España es cobrada por Bolsas y Mercados Españoles. Se corresponde con una comisión con importe variable que depende de los volúmenes de las operaciones.

Es importante tener en cuenta que esta comisión se aplica igual para todo tipo de brokers, ya que estos no pueden modificarla. De hecho es una comisión que debemos asumir por la propia acción de participar con compras o ventas de instrumentos financieros o activos en bolsa.

De hecho esta sería la única comisión que no puede ser modificada por los intermediarios. El resto de comisiones que veremos a continuación pueden variar susceptiblemente entre las diferentes ofertas de servicios de los Broker.

La comisión de intermediación

Es la aplicación de una comisión por poder acceder a los mercados y operar en ellos. Estas comisiones son las que los intermediador es nos cobran por la ejecución de las cooperativas de inversión.

Habitualmente suele cobrarse a la hora de ejecutar una operación de inversión, y, posteriormente seguirá aplicándose en función de las operaciones realizadas, aunque en algunos casos esta aplicación es diferente.

La comisión de Custodia

Según el broker que elijas vas a encontrar la aplicación de esta comisión de manera muy diferente. Por comisión de custodia se entiende aquella que lo que cubre son los costes de depositar tus acciones en una cuenta de valores.

Como decíamos cada intermediario puede ofrecer esta comisión de una manera u otra según su criterio. Lo más habitual es la aplicación por valor, pero, propuestas como la de Self Bank beneficiar al usuario aplicando la comisión de custodia por mercados.

Esta aplicación por mercados resulta beneficiosa para nuestro bolsillo ya que sólo se aplica por cada uno de los mercados donde invertimos, independientemente del número de operaciones. Esto significaría que realizar, por ejemplo, tres operaciones en el mercado nacional y otras tres operaciones en el mercado norteamericano, supondría únicamente dos comisiones y no seis.

Por otro lado, dentro de esta propuesta de Self Bank incorpora la eliminación de la comisión de custodia simplemente realizando dos operaciones mensuales.

La comisión por cancelación de órdenes

Como su propio nombre indica, cuando cancelamos una orden de inversión, esta cancelación puede suponer el cobro de una Comisión sobre la operación anulada y no ejecutada.

La comisión por cobro de dividendos

En este caso nos encontramos con una comisión, habitualmente de importe fijo (o porcentaje fijo) que se aplica por el cobro de dividendos en las cuentas asociadas del inversor.

La comisión por hechos relevantes

Cuando ocurren determinados hechos relevantes que afecten a tus inversiones, por ejemplo una ampliación de capital sobre los activos que tu posees, este hecho puede acarrear en determinados escenarios la aplicación de una comisión por parte del broker.

La comisión mantenimiento de cuenta

Del mismo modo que se aplican comisiones de mantenimiento en las cuentas corrientes, o en determinadas cuentas remuneradas, la cuenta cooperativa asociada a tus inversiones puede presentar comisiones, que se corresponderían con esta comisión de mantenimiento.

Ahorrando en comisiones

Es evidente, por lo que hemos podido ver, que una buena parte de la aplicación de comisiones depende del broker que elegimos como intermediario para nuestras inversiones.

En el caso de Self Bank, tal y como comprobamos, la aplicación de la comisión de custodia era muy beneficiosa para el bolsillo del usuario, pero, además, este banco nos propone directamente la eliminación de la comisión de hechos relevantes, así como las de apertura, cancelación y órdenes de cuenta y mantenimiento cuenta. Es decir, se mejora la aplicación de las comisiones básicas, y se elimina un buen número de ellas.

Además, actualmente, la entidad te ofrece la posibilidad de llevarte 100 € en efectivo siguiendo tan sólo tres sencillos pasos:

• Abrir la cuenta de bolsa uniéndote de este modo a Self Bank

• Traspasar como mínimo 1500 € que pueden ser en efectivo o en valores

• Realizar como mínimo cinco operaciones antes del 15 de enero de 2017

Saca el máximo partido a tu dinero con Self Bank

Publicidad