Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la salida de la crisis?

Desde el gasto de los consumidores a las inversiones de capital, ya nada es lo mismo esta vez. Es difícil determinar exactamente lo que ha seguido obstaculizando la recuperación de la economía. Por su parte, los economistas y los medios de comunicación han popularmente adoptado el término deLa Gran Recesión para describir todo lo que ha salido mal ya que también se la llamaba así a la crisis que ocurría cuando el mercado de la vivienda se derrumbaba hace varios años.

Entonces, nada hay para decir sobre la implosión del sistema financiero de Estados Unidos. Sin embargo, la recuperación de hoy es algo que sólo puede ser llamada “la gran contracción”, lo que sugiere que las consecuencias de una crisis financiera no se parecen en nada parecida a las de una recesión típica.

En una recesión convencional, la reanudación del crecimiento implica un retorno razonable a la normalidad. En dichos casos, la economía no sólo recupera el terreno perdido, sino que por lo general se pone al día en su creciente tendencia a largo plazo.

La recesión terminó oficialmente hace más de dos años. Y, sin embargo, durante el primer semestre de este año, la economía apenas creció. Los problemas que afectan el mercado están más allá de los poderes de los bancos centrales, que se vuelven aún más importante para los legisladores a la hora de ayudar a reactivar la economía.

Muchas son las ideas que vuelan sobre las cabezas de los tomadores de decisiones, como por ejemplo:

  • Inversión a largo plazo: Desde 1949, la construcción ha sido un componente importante de conducir la recuperación económica. No sólo la construcción de nuevos edificios y fábricas, sino ayudar a las empresas a ser más productivas,  creando puestos de trabajo para la economía en general. Pero a diferencia del final de otras recesiones cuando la inversión empresarial subía, las empresas hoy en día no están construyendo muchas fábricas nuevas o la compra de más bienes raíces de índole comercial. La inversión empresarial se ha mantenido en un lugar estancado. En un caso concreto, teniendo en cuenta que las empresas no financieras de S&P 500 poseen más de $ 1.1 billones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo, las mayores empresas de Estados Unidos no tienen el dinero para invertir… entonces, ¿quién tiene la culpa de la retirada de gastos?
  • Paro en el gobierno: El sector privado puede haber terminado con millones de puestos de trabajo durante la última recesión, pero parte de lo que ha sumado a la triste realidad es la cantidad de bajas en los puestos del gobierno. Empleo en el gobierno actual es de aproximadamente un 1,9% inferior a la registrada al inicio de la recuperación. Los problemas persistentes del mercado actual de trabajo han sido en gran parte debido a la caída de los ingresos tributarios y al aumento en el gasto en desempleo.
  • Gasto del consumidor: En los años previos a la última recesión, las familias estaban claramente sobrepasadas. Desde entonces han estado trabajando para mejorar sus finanzas, pero aún estamos muy lejos de los puntos donde los niveles de endeudamiento de los hogares lleguen a donde los consumidores se sienten más cómodos . Por ejemplo, el consumo, lo que constituye aproximadamente el 70% de la economía de Estados Unidos, ha caído significativamente en las profundidades de la recesión
  • Vivienda: En la mayoría de las recuperaciones económicas, la industria de la vivienda por lo general fue un gran motor que ha ayudado a impulsar el crecimiento global. Huelga decir que en esta ocasión no ha jugado ese papel. Y es menos probable que así sea, dado que las expectativas de precios de la vivienda podrían caer aún más.

Bernanke, reconoció que las políticas económicas para apoyar el crecimiento económico sostenido en el largo plazo están más allá de los poderes del banco central. ¿No será hora de armar un plan conjunto a nivel global y seguir el ejemplo de otros países que ya han pasado por eso?

Dejamos a continuación un video explicativo (en 3 partes) de las causas de las crisis, muy interesante si tienen algunos minutos, que les aseguro, no serán tiempo perdido:

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.