¿Cuál es la mejor manera de rescatar tu plan de pensiones?

| 14 de diciembre de 2016

Una vez llegue el momento de la jubilación y deseemos acceder a nuestro ahorro acumulado en un plan de pensiones hay diversas maneras de hacer este rescate. Existen algunas dudas al respecto que parece interesante aclarar.

activos financieros

Y es que, como suele ocurrir con la gran mayoría de productos financieros de ahorro o inversión, se crearon algunos mitos o medias verdades que pueden inducirnos a error.

En primer lugar debes saber que existen formas diversas para el rescate del plan, pero, que no existe ninguna obligación de cobrar o rescatar por entero el plan de pensiones.

Las fórmulas serían las siguientes:

  • Rescatar el plan completamente en forma de capital

  • Transformar tu plan de pensiones en una renta periódica, es decir convertirlo en una renta vitalicia

  • Del mismo modo que el punto anterior, también es posible el rescate en forma de renta periódica

  • Rescatar tu plan de pensiones de manera parcial y destinar la parte no rescataba a una renta periódica

  • Rescatar el plan de pensiones de manera parcial y mantener la parte no rescatada invertida para obtener más rendimiento

En una de estas fórmulas puedes perfectamente verte reflejado, se trata de elegir aquella que mejor se adapte a lo que necesitas en este nuevo periodo de vida que se abre. Es importante recordar que, generalmente, concebimos los planes de pensiones como un instrumento de ahorro que van a ayudarnos a mantener nuestro nivel de ingresos tras la jubilación. Esto significa que el equipo de rescate que planteemos para nuestro plan de pensiones debe basarse en el panorama que se abre para nuestras finanzas personales tras la jubilación.

También es importante que tengas en cuenta otras dos cuestiones relevantes antes del rescate del plan de pensiones.

La primera de estas cuestiones es que el importe que rescatas de tu plan de pensiones tributa. Puedes tener la falsa imagen de la no tributación del plan de pensiones, debida fundamentalmente al concepto de tributación aplazada que este producto aporta, pero lo cierto es que una vez que rescates en dinero de una forma u otra este tributará como rendimientos de trabajo.

Por otro lado también es importante recordar que desde 2017 existen fórmulas que nos permiten seguir aportando dinero a nuestro plan de pensiones incluso después de jubilarnos. Esto, además de seguir aportando ahorro, nos permitirá seguir disfrutando de las ventajas fiscales de este modelo. Sin embargo, también hay que recordar, que si adoptamos esta figura y a la vez hemos rescatado de manera parcial a alguna cantidad de nuestro plan de pensiones, el resto sólo podrá ser rescatado por los beneficiarios en caso de fallecimiento o en el supuesto de dependencia.

Por tanto, a la hora de tomar nuestra decisión debemos valorar principalmente si realmente necesitamos acceder a nuestro plan de pensiones o no y por tanto poder realizar rescates parciales o en forma de capital, para poder beneficiarnos de las reducciones fiscales.

Descubre más acerca de cuál es la mejor forma de rescatar tu Plan de Pensiones en este vídeo/artículo de Deutsche Bank.

Tags: , , ,

Categoría: Ahorro