Publicidad

Cuádruple hora bruja

En el mundo de la Bolsa y los mercados hay cada tanto una serie de eventos que se dan a lo largo de la historia y cada año, como es lo que se conoce como la hora bruja o también cuádruple hora bruja, que se celebra el tercer viernes de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre cuando los mercados de renta pasan por el vencimiento trimestral que se da de forma simultánea de futuros y opciones en lo referido a los índices bursátiles y acciones y que viene sucediendo desde hace muchos años.

Algunos lo tildan de “fenómeno” diríamos que un poco exageradamente ya que la naturaleza o fenómenos extraños no están relacionados con los mercados a lo sumo podría relacionarse por lo de bruja con Hallowen, pero si se da de forma puntual como algún paso de cometa o de eclipse, en este caso la Cuádruple hora bruja hace su presencia 4 veces al año, y de ahí su nombre.

La forma en qué afecta al mercado, cuando se da la hora bruja sucede que durante la jornada, el volumen de mercado sufre de un notorio aumento lo que genera volatilidad como efecto. Al darse esta situación de volatilidad, las jornadas que quedan afectadas por la cuádruple hora bruja son tomadas como jornadas con suma inestabilidad mientras que los índices se vuelven locos como las agujas de una brújula si pasa por una zona con alto magnetismo en el caso de los mercados se ven como de ver ganancias en un instante son pérdidas como un acto de magia o de brujería ya que estamos de una forma sumamente rápida y volviendo al mercado tan inestable como la nitroglicerina, peor sin llegar a volar por los aires.

Mientras que, los inversores se frotan las manos y sacan partido para fijar posiciones de cara al trimestre próximo, esto hace que en conjunto se logre una tendencia de como que irá el mercado a corto plazo es como estar cada uno en su barco en altamar y cada uno decidir hacia dónde ir a partir de como ven el tiempo y las aguas, tomando las decisiones totales se puede ver cual será la ruta en altamar que más se utilizará y otros poder establecer cual es la ruta que le conviene.

Historia Cuádruple Hora Bruja:

Cuando es el día de la cuádruple hora bruja son jornadas en las que muchos creen que hay un factor del más allá actuando; uno de los hechos relevantes fue el 9 de Mayo y el 13 de Junio de 2006, en esa jornada el Ibex llegó a ceder hasta un 10,6%, lo que indicaba con dicha caída la tendencia bajista del ibex.

Otra jornada fue el 16 de Junio cuando fue día de hora bruja y el 19 de Junio se vio una notable subida provocando la Bolsa española el ibex terminara la jornada del año registrando unas ganancias récord del 31,7%.

Un poco mas cerca del tiempo, en 2008, el 19 de Septiembre, por ese entonces era momentos de crisis de la quiebra de Lehman Brothers, la jornada del Ibex llegó hasta un 8,71% arrastrado por la cuádruple hora bruja para algunos es creer o reventar!

Cómo Se Actúa:

Cuando se da estas jornadas marcadas por Cuádruple hora bruja, en los futuros y las opciones sobre acciones son liquidados a vencimiento por entrega física o por diferencias.

Respecto a los contratos por entrega, el gestor del mercado español de opciones y futuros (MEFF), debe establecer la lista de compradores y vendedores se ubican en la posición abierta.

Por el lado de las obligaciones de contratos de futuros y opciones estos pasan al estado de obligaciones de compra o venta del contado, cuyo precio en operaciones de entrega en los futuros, será el precio de cierre del día de vencimiento de la acción. Mientras que el precio para las opciones deberán seguir su precio de ejercicio.

A todo esto, MEFF debe enviar en la misma jornada al SIBE las operaciones del vencimiento de contratos por entrega, esto debe hacerse ya que permite que las obligaciones de entrega puedan tomarse, mientras aquellos que juegan de participantes, en caso de no contar con los títulos, tienen la posibilidad de ir al mercado de contado lo que eleva el volumen negociado en el mercado de acciones.

Fuente: Cincodias

Imagen: grupotrebolefuenlabrada.blogspot.com

Publicidad