Publicidad
Publicidad
Publicidad

Croacia se une a la Unión Europea

Croacia pasa a ser uno de los integrantes del gran club que es la UE, además de ser el segundo país que integra la unión y que ha dio parte de la antigua Yugoslavia. Así mientras el gobierno lanzará un referéndum durante el inicio de 2012 con el fin de que el pueblo croata apruebe mediante el mismo el ingreso en la Unión Europea.


Si bien el ingreso efectivo de Croacia será recién durante el mes de Julio de 2013 y el integrante número que conforma la Unión Europea, por ahora se firmó el tratado para adherirse a este bloque. El otro integrante de la antigua Yugoslavia es Eslovenia, Croacia le sumará más de 4 millones de integrantes a la UE y además de como destacan otro idioma oficial que aprender y cultura que estudiar.

Todavía resta que los demás Estados miembros ratifiquen el tratado de adhesión siguiendo las formas que establecen las legislaciones nacionales de cada Estado miembro parlamentaria o mediante consultas populares.

Una de las novedades para 2013 es que estará al frente de su ingreso la coalición de centro izquierda cuando Croacia sea parte de la Unión Europea en 2013. La llamada “Alianza por el Cambio”, con cuatro formaciones principalmente el Partido Socialdemócrata, y con mayoría absoluta en las últimas elecciones parlamentarias de Croacia, habiendo sido elegido Zoran Milanovic para dirigir a Croacia.

Croacia pasa a los primeros planos de Europa por un motivo sumamente positivo en medio de la crisis que vive el mundo y la crisis de deuda y no por motivos bélicos como en anteriores décadas. Esto sin dudas es sumamente destacable y da un mayor respaldo a la labor de la primera ministra croata, Jadranka Kosor.

Mientras que el gobierno Croata todavía debe de seguir con las reformas que está llevando adelante y que deben seguir hasta que llegue 2013 cuando se oficialice su ingreso a la UE. Para ello es que, la Comisión Europea mediante un seguimiento estará atenta a todo los pasos que el gobierno de Zagreb respete las reformas que le faltan y los resultados, haciendo centro en lo a justicia se trata, seguramente Croacia tendrá que sufrir una mayor vigilancia de la CE dado los casos de Grecia, por ejemplo en el que lo que los datos principales no indican que un país pueda hacer frente a pertenecer a largo plazo en la UE o la zona euro.

Se expone los casos de Bulgaria y Rumanía durante el ingresos de ambos, se sabe que una vez que se dio una fecha oficial para que sean parte de la UE dejaron de lado las reformas que tenían que continuar aplicando lo que hizo que tuvieran que esperar 6 meses para empezar a integrar la Unión Europea. Como consecuencia desde Bruselas bloquearon algunas ayudas de parte de Europa a Bulgaria y Rumanía esto debido a un alto nivel de corrupción que se registraba y hasta que pudieran imponer medidas y sanciones.

Prueba de que desde la región de los Balcanes se puede salir de los combates, corrupción, peleas religiosas y demás es Croacia que sirve de ejemplo, pero no así Serbia que esperaba que le dieran posibilidades algo que no sucederá por varios motivos en especial por Kosovo tema delicado y recién en Febrero de 2012 habría una respuesta.

Claro que el Gobierno de Serbia puede sentirse traicionado si no se permiten integrar la UE, ya que debía cumplir y entregar los últimos prófugos al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), algo que respetó y ahora espera su premio.

Imagen: eldiario.com.uy

Publicidad