Publicidad
Publicidad
Publicidad

Criteria cierra la compra del 20% de GFInbursa

Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones financieras y de servicios participado mayoritariamente por “la Caixa”, ha finalizado la adquisición del 20% del capital social de GFlnbursa, el primer grupo financiero de México en administración y custodia de activos, por 1.601 millones de euros (cálculo basado en el precio pactado por acción de 38,5 pesos mexicanos), según informa el grupo.

La toma de la participación se ha llevado a cabo mediante dos procesos tal y como se acordó el pasado mes de mayo en el principio de acuerdo entre las dos entidades. Como parte de la operación, el 23 de junio, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de GFlnbursa aprobó un aumento de su capital y en paralelo, a finales del mes de agosto, Criteria lanzó una oferta pública de compra de acciones dirigida al público inversor, que se ha cerrado con fecha 8 de octubre, y por el cual Criteria ha completado su participación en el grupo financiero mexicano hasta alcanzar el 20%, lo que equivale a 666.702.795 acciones.

La participación de Criteria CaixaCorp en este proyecto traerá importantes sinergias entre “la Caixa” y GFlnbursa, líderes en su sector. GFlnbursa se beneficiará de la experiencia y know how de “la Caixa” para la expansión del negocio minorista en México y en otros países del continente americano.

Con esta operación GFlnbursa se convierte en el vehículo de expansión del negocio financiero de Criteria y de la familia Slim en el continente americano. Carlos Slim y su familia, principales accionistas de GFlnbursa, seguirán manteniendo la mayoría del capital y la gestión del grupo financiero mexicano, tal y como viene siendo desde que el ingeniero Carlos Slim lo fundó en 1965.

El Grupo Financiero Inbursa, presidido por Marco Antonio Slim, es el primer grupo financiero de México por administración y custodia de activos cuenta con más de 6,7 millones de clientes, más de 15.000 asesores financieros, 5.600 empleados y más de 150.000 millones de dólares en activos en custodia y administración.

El modelo de negocio se basa en banca corporativa (representa cerca del 32% del resultado bruto) y del asegurador y de pensiones, donde es la compañía número 1 en seguros de daños en México (representa el 40% del resultado bruto). El resultado neto atribuible del grupo en el 2007 alcanzó los 497 millones de dólares.

Publicidad