Publicidad

Crisis Energética de 1973

En 1973, tras una interrupción de la oferta de petróleo de manera repentina e inesperada, la gente ya no podía conducir sus vehículos, por la escasez de combustibles y donde se encontraba había largas filas en las estaciones para repostar. Aparecieron un mar de medidas y políticas absurdas que apuntaban a solventar dicho problema. Contrapuestas entre si redundaban en una medica eficaz y eficiente, desconcertando mas aun al consumidor y nublando su esperanza de vuelta atrás al punto de abastecimiento normal de dicho insumo.

En realidad no había escasez de cualquier tipo de energía, excepto los derivados del petróleo, y no había una escasez real de crudo. Las existencias de petróleo eran inmensas, pero los productores del famoso “oro negro” habían decidido que no se les pagaba lo suficiente para ello, cortando de esta manera el suministro.

¿Por que se produjo?

En 1948 en Venezuela  las compañías petrolíferas acuerdan con el Gobierno el acuerdo de los contratos al 50/50, por los que los beneficios se repartirían por igual entre el país productor y las compañías petrolíferas. En 1950 a los países de Oriente próximo donde en Irán, Mossadeqh, utilizando como bandera el retomo de los recursos naturales a su país logra nacionalizar el petróleo).

Ante la existencia de un generador de energía tan barato y eficiente a su vez, las minas de carbón tuvieron que cerrar, expandiendo de manera incontrolable la hegemonía de participación y usos de los productos, obviamente esto avalado por las grandes compañías que migraban sus tecnologías al nuevo combustible.

Tras la guerra araba-israelí de 7 días (en 1970) se cierra el canal de Suez, usar una ruta alternativa incrementa los costos de transportes, los cuales son beneficios extras para las compañías petrolíferas e incluso como todo negocio (para ellos) aumentan el precio directamente del crudo que no era transportado por dicho canal.

Ante estas injusticias y tras el giro político de la nueva gobernación de Libia, tras amenazas de disminuir la producción del crudo, logra aumentar el precio del barril. Este gran éxito para Libia será el puntapié inicial para que los otros países árabes exportadores de petróleo integrados en la OPEP, sigan el ejemplo generándose así la corrida de precios.

Por ultimo en octubre de 1973 estalla la guerra del Yon Kippu, en la que el petróleo será la fuente de ingresos para solventar la costosa guerra, se disminuye la producción y se cortan los contratos con aquellos países que no fueran favorables en términos monetarios. De esta forma el precio del barril se triplico de manera cuasi-instantánea.

Hoy en el 2010 el uso del petróleo como fuente de energía dejará de ser económicamente viable tarde o temprano. Sin embargo, petróleo y energía no son sinónimos, hay fuentes alternativas de energía disponible para nosotros, y es probable que la transición del uso de derivados del petróleo a uso de fuentes alternativas no sea más que una transición. Cada vez son mas las alternativas que se van presentando y el cambio cultural de la sociedad, algunos de estos combustibles alternativos son incluso renovables.

Publicidad