Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis en Reino Unido

Parece que la gota rebaso el vaso social en Reino Unido no fue la tasa de paro, no fue la economía interna fue un simple asesinato injusto y que sucede quieran o no todos los días, es lo que comenzó este estallido que detrás tiene compenentes socioeconómicos.

La crisis en Reino Unido para ciertos sectores y medios es más profunda que un estallido social justificado o no por un asesinato policial o el odio racial, esto solo son reflejos de los problemas diarios de los diferentes estratos sociales, de la clase trabajadora que sufre su propia tasa de paro que puede catalogarse como endémica al ser en especial las clases bajas o trabajadoras las que vienen sufriendo el desempleo excluyendo si es alto o no el nivel de este. Así como el no acceso a educación o a un sistema de salud eficiente lo que agrava la economía de Reino Unido.

Por lo pronto y en cuanto a los daños que se produjeron, la Asociación de Aseguradoras Británicas realizó la estimación del impacto de cuanto fueron los daños por la violencia y saqueos en Reino Unido este llega a 200 millones de libras (227 millones de euros) unos daños cuantiosos además de los costes políticos.

Para calmar los ánimos de los perjudicados por los destrozos, la promesa parte del primer ministro británico, David Cameron, que prometió que se los ayudará a todos los afectados para que puedan reparar sus propiedades y los que tienen comercios los podrán rehabilitar.

Ayuda a denmificados por los disturbios

Una de las primeras medidas se trata de poner en marcha un fondo dotado por 11 millones de euros que servirá a las autoridades locales y ciudadanos británicos a limpiar y restaurar los barrios.

A parte de este fondo se pondrá en marcha otro 22 millones que servirá para arreglos específicos de los comercios afectados y que vuelvan a su actividad.

También les será más fácil para los danmificados los trámites para solicitar compensaciones. Para esto se aprobará una ley que extenderá el plazo máximo que sirve para que se presenten las demandas ampliándose de los 14 días a los 42 días de plazo máximo.

Otra posibilidad será la de reclamar compensaciones los que no han asegurado sus propiedades. Mientras se buscan a más culpables de los disturbios, para castigarlos duramente.

Medidas de seguridad

Asociado a los incidentes y al plan de ajuste de Reino Unido, es que ya hay quejas por los efectos en los presupuestos de la policía, al sufrir un serio recorte en la partida de gasto, una reducción en 4.000 agentes de Scotland Yard, que es el mayor cuerpo policial con 32.000 agentes y que si se dieran disturbios como estos la capacidad de intervenir se vería afectada. Aunque aseguan desde el ejecutivo que se recolocarán 7.000 agentes que hoy hacen trabajo administrativo y pasarán a ser labores de calle.

Otra preocupación es que para tener una mayor capacidad de intervención policial debería utilizarse las reservas del Tesoro británico como recurso para financiar operaciones. Un momento en que la economía del país no es la mejor como lo muestra su PIB y que algunos especulan con un rescate de Reino Unido.

Imagen: nanduti

Publicidad
Comments are closed.